Economía

Martín Guzmán: “A nadie en nuestra fuerza le gusta que el FMI esté en la Argentina”

El ministro de Economía explicó que el entendimiento actual sigue “una ruta diferente”.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 14:12

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que "a nadie" del Frente de Todos “le gusta que el FMI (Fondo Monetario Internacional) esté en la Argentina” en el marco de la crisis interna dentro de la coalición debido al rumbo de las negociaciones con el organismo multilateral.

"Hay una cuestión a resaltar y que le pasa a todos en nuestra fuerza política”, afirmó Martín Guzmán. En este sentido, el funcionario sostuvo que “a nadie le gusta que el FMI esté en Argentina, nadie quisiera tener que tener un acuerdo con el FMI porque es contrario a los valores que pregonamos sobre cómo debe actuar un estado nación”.

No obstante, Martín Guzmán explicó en El Destape Radio  que “el único camino era llegar a un acuerdo que nos permita que el propio FMI nos mande los dólares con los cuales refinanciar la deuda que tomó el gobierno anterior. Y eso es lo que hicimos”.

En este contexto, el economista detalló que el primer desembolso del FMI en el marco del entendimiento alcanzado con el organismo multilateral de crédito será de 7 mil millones en Derechos Especiales de Giro, que son equivalentes a 9.800 millones de dólares.

 La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

A pesar de haber logrado el cierre del acuerdo, Guzmán señaló que el ente monetario ha generado “muchísimos  problemas a muchísimos países en el mundo”. En esta misma línea, sostuvo que “el FMI reconoció que el programa fracasó”, en referencia al entendimiento con la administración de Mauricio Macri.

A continuación, explicó que a diferencia de entendimientos previos, el actual “sigue una ruta completamente diferente, comenzando por el hecho de que es la primera vez que el mismo tendrá que ser considerado por el Congreso”.

El nuevo programa del FMI tendrá una duración de dos años y medio.

“Aquí no hay reforma previsional, no hay reforma laboral ni ninguna quita de derechos; se apunta a que crezca el salario real; no hay privatización de empresas públicas ni un ajuste del gasto. Por el contrario, el Estado puede seguir jugando un rol que ayude a apuntalar la recuperación económica tan fuerte que está viviendo la Argentina”, detalló.

 

Qué dijo sobre los subsidios

Por otro lado, Martín Guzmán explicó que “se está planteando un esquema en dónde quiénes están en una situación de mayor vulnerabilidad y reciben la tarifa social, van a tener una suba del 40% del índice de variación salarial del año pasado. Que sería un 20%”.

“Nadie va a experimentar incrementos mayores al de los salarios”, aseguró Guzmán.

“Hay un segmento, el 10%, que es el de mayores ingresos, al que se le van a eliminar los subsidios. Hay distintas variables que van a demostrar la capacidad económica de los usuarios y se va a permitir que cada quien tenga la posibilidad de demostrar si requiere el subsidio”, advirtió.