Política

Tras el cierre del acuerdo, Carlos Heller indicó que “el FMI nunca fue bueno para la Argentina”

El legislador aseguró que no hay una “ruptura” dentro del Frente de Todos.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 09:43

El diputado Carlos Heller se refirió al cierre del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) e indicó que el organismo multilateral de crédito “nunca fue bueno para la Argentina ni para ningún país".

En este contexto, Carlos Heller indicó que no hay una ruptura en el Frente de Todos, a pesar de la renuncia del legislador Máximo Kirchner y el desacuerdo de algunos integrantes del oficialismo. Asimismo, el funcionario comparó la próxima votación del acuerdo con la de la interrupción voluntaria del embarazo.

El legislador Carlos Heller.

“El sistema parlamentario es un sistema democrático donde no alcanza con la convicción que uno tiene de tener razón, sino que hay que tener la mayoría de votos a favor para que una iniciativa se apruebe. La mejor iniciativa, si no tiene la cantidad de votos, no se aprueba", comentó Carlos Heller a CNN Redacción.

"Hubo un año en el que los votos negativos fueron más y la iniciativa no prosperó. Después, la misma iniciativa contó con los votos suficientes y fue aprobada", dijo al hacer referencia a la legalización del aborto.

 El legislador del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

No obstante, el político admitió que es necesario “solucionar la cuestión” con el ente monetario este año y que “en el Frente de Todos, nadie está de acuerdo en tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

"Nosotros no estamos tratando un acuerdo con el Fondo: nosotros estamos tratando la refinanciación del acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018. Lo que se está negociando es cómo salimos de ese callejón sin salida en el que la gestión anterior dejó al país", agregó.

El acuerdo con el FMI se tratará la próxima semana en el Congreso.

 

Los detalles sobre el acuerdo

Respecto a la negociación, Carlos Heller sostuvo que los dos años de tratativas con el FMI “tienen la explicación en la firmeza con la que el gobierno argentino ha estado negociando".

"En el acuerdo stand by vigente, la palabra 'ajuste' aparece 25 veces en el texto. En el nuevo acuerdo que vamos a considerar, la palabra 'ajuste' no existe", adelantó. A su vez, señaló: “No hay menciones a reformas en la legislación laboral ni en la legislación previsional”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Por último, recordó que, si se firma el pacto en el primer desembolso, Argentina “recibiría algo así como 9.800 millones de dólares" y "alrededor de otros 6.000 para recomponer las reservas, un hecho de gran trascendencia para el país”.