Política

Eduardo de Pedro: “El acuerdo con el FMI evita una catástrofe en lo inmediato"

El ministro del Interior aseguró que la deuda contraída por Juntos por el Cambio fue “irresponsable”.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 09:52

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI (Fondo Monetario Internacional) "es el comienzo de la solución" e indicó que “evita una catástrofe en lo inmediato".

En este sentido, Eduardo de Pedro expresó que el organismo multilateral “tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza".  Además, el funcionario apuntó contra Juntos por el Cambio por la toma de deuda.

Eduardo de Pedro, ministro del Interior.

"La deuda que tomó el gobierno de Cambiemos fue irresponsable", subrayó Eduardo de Pedro. Y agregó: “fueron más de 44.000 millones de dólares y 9 de cada 10 se utilizaron para financiar la fuga de capitales”.

A su vez, el político del Frente de Todos contó al diario El País, de España, que "nada de ese dinero se usó para construir la infraestructura necesaria o fortalecer el sistema de salud o el científico". Además, indicó que es "una cifra similar a la que va a recibir España para digitalizar toda su economía y hacer la transición energética, unos 47.000 millones".

 La deuda con el FMI fue tomada en 2018.

"En Argentina se usó para fugar capitales. No hay un ladrillo, una computadora, un parque eólico nuevo", agregó.

 

Qué dijo sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno

Por otro lado, Eduardo de Pedro expresó que el reciente acuerdo alcanzado con el ente monetario "ahora comienza una etapa donde vamos a necesitar el apoyo internacional para que el FMI contemple a voluntad del Gobierno resolver el problema, pero en una coyuntura que cambió a raíz de esta guerra".

Guerra entre Rusia y Ucrania.

A continuación, el ministro sostuvo que "necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial".

"Apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución”, dijo de Pedro.

"Así como la UE en 2009 trató a los países de una forma y en 2020 en pandemia cambió la forma de resolver los problemas, necesitamos que el FMI tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y entienda la nueva realidad de los países", subrayó.