Política

Juntos por el Cambio definirá la postura ante el acuerdo con el FMI en la Mesa Nacional

La oposición deberá definir si votará a favor del trato en la Cámara de Diputados.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 11:05

Juntos por el Cambio decidirá hoy su postura ante el acuerdo con el FMI, que el Gobierno envió al Congreso. En medio de las internas del oficialismo, la oposición tratará de consensuar y definir una estrategia.

Los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirán de manera virtual para coordinar las definiciones del entendimiento, previo a su discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo lunes. El encuentro entre los políticos de la oposición se llevará adelante a las 19 horas.

El debate en la comisión de Presupuesto contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

De acuerdo con fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio, “hay mucho para hablar” tras la presentación del proyecto que generó diferencias no solo hacia dentro del Frente de todos, sino también en la coalición opositora.

A pesar de que el Frente de Todos llevó adelante cambios en el borrador inicial, la coalición aún debatirá su postura frente al acuerdo que ingresó el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

El  oficialismo prevé la discusión del pacto en el recinto, el próximo jueves.

La reunión se llevará adelante luego del escándalo en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del presidente Alberto Fernández, cuando los políticos de Juntos por el Cambio se levantaron del recinto al escuchar las críticas del mandatario a la administración de Mauricio Macri.

 

Los detalles del acuerdo

El trato con el FMI prevé un refinanciamiento de la deuda que se contrajo en 2018, durante el gobierno de Juntos por el Cambio. A partir de ello, se pasará de un programa Stand By a uno de facilidades extendidas, que permitirá ampliar los plazos de pago.

La deuda se comenzará a pagar en 2026 y tendrá un plazo a 10 años.

Según lo informado por el Ministerio de Economía, se llevarán a cabo 10 revisiones trimestrales en los primeros 2 años y medio, y el primer desembolso se realizará tras ser aprobado por el staff del ente.