Política

Acuerdo con el FMI: cuál es la postura de los gobernadores

Los mandatarios provinciales expresaron su posición previo al debate en el recinto de la Cámara de Diputados.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 10:34

Los gobernadores provinciales se reunieron con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur y expresaron sus posturas respecto del entendimiento con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que se prevé debatir en la Cámara de Diputados este jueves.

En las comisiones de Presupuesto y Hacienda, los mandatarios provinciales expusieron su parecer sobre el acuerdo con el FMI. En este sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar lo pactado con el organismo multilateral.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Según Morales, Juntos por el Cambio “ha definido una posición unánime de decirle no al default. No estamos de acuerdo con el default, sino que hay que honrar las deudas y dar continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad", como el presente entendimiento con el FMI.

"Estoy convencido de que de acá van a surgir mecanismos para que Argentina tenga ley. De acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres", agregó.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también abogó por la aprobación del tratado e indicó que rechazarlo implicaría “más pobreza, más recesión, más inflación y más postergación”.

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que “en la letra fina” de los artículos del pacto con el ente monetario “se juega parte del futuro del país”, dado que las “provincias y el Gobierno nacional tienen en stand by programas de financiamiento de inversión privada y pública, hasta que se resuelva esta situación”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

 

El respaldo del acuerdo

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también se expresó sobre el convenio con el FMI y pidió que se busque “un punto de encuentro" porque "hay posiciones antagónicas que se resuelven en una mesa de diálogo".

A su vez, sostuvo: “No les pedimos nada que no hayamos hecho nosotros. Hacerse cargo de una deuda, eso se llama continuidad, eso se llama Estado y hay cumplir y honrar con las deudas". 

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.

Por último, en coincidencia con Morales, explicó la importancia de “rescatar actitudes nobles capaces de superar intereses mezquinos partidarios" en favor de "intereses superiores que son los de la Nación y la República".