Economía

Funcionarios del Gobierno viajan a Washington para reunirse con el FMI

La comitiva fue invitada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:58

Una comitiva del Gobierno integrada por funcionarios y empresarios participa de una gira en Washington, que fue impulsada por la Amcham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina). Está previsto que se encuentren hoy con Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Entre los participantes de la comitiva, que se reunirá hoy con el FMI, se encuentran Roberto Arias, secretario de Política Tributaria; Manuel Calo, vicegobernador de Córdoba, y el senador Alfredo Cornejo, entro otros. Asimismo, los representantes de las firmas DOW, PAE, Natura, Quilmes, Bayer y Nike también forman parte del grupo que se juntará con el ente.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Según Ámbito, tanto los representantes del oficialismo como de la oposición estarán presentes en el encuentro con el funcionario del FMI, Cubeddu. Respecto al viaje de Arias, desde el Ministerio de Economía expresaron que “fue invitado por AMCHAM y no arribó por las negociaciones con el FMI”.

En este sentido, el Gobierno afirmó que el acuerdo con el organismo multilateral cuenta con el apoyo de gran parte del sector empresarial. Además, la asociación que agrupa a las empresas estadounidenses radicadas en Argentina publicó un comunicado en el que apoyó el entendimiento.

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria.

 

El debate en el Congreso

En este contexto, el acuerdo con el FMI actualmente se debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Ayer asistieron al Congreso los representantes sindicales y empresarios, de manera que mañana se espera que se trate en el recinto, en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que el lunes pasado fueron invitados a la comisión el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dio detalles sobre el acuerdo con el staff.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Conforme con el Ministerio, en el pacto se establecen revisiones trimestrales en los primeros dos años y medio.