ECONOMÍA

Con abril llegó la renovación del cupo de 200 dólares para los ahorradores minoristas

Durante marzo, la divisa extranjera acumuló un alza del 3,1%, la más alta desde enero de 2021.
viernes, 1 de abril de 2022 · 10:14

Los dólares han sido siempre el objetivo de ahorro de muchos sectores de la población, ya que la inestabilidad financiera y económica nacional ha empujado a las personas a confiar más en la divisa extranjera que en la propia.

Por ello, estar atento al movimiento de la moneda estadounidense se presenta como un accionar clave en caso de que el trabajo propio dependa de la relación existente entre pesos y dólares.

Fuente: (Fundación Itaú Argentina).

Por ello, el cupo mensual máximo de US$200 para los ahorristas minoristas se modificará a la hora de hablar de adquisición de dólares en las entidades financieras; el interrogante, ahora, será cómo repercutirá esta situación en el poder adquisitivo.

A la hora de hablar de adquisición de esta divisa, por medios oficiales como bancos, el impuesto país genera que el gasto sea más del que se espera, por lo que, ante la situación inflacionaria, adquirirlos se presenta como algo lejano.

Fuente: (AGENCIA EFE).

 

Cifras

Ayer, el dólar sin ningún tipo de carga impositiva cerró a $116,45 en promedio; en caso de hablar de impuestos, el dólar “ahorro” o “solidario” que tiene el impuesto país que va del 30% al 35% llegó a $192,14. Esto provocó que la moneda extranjera acumulara un alza del 3,1%. El Banco Central de la República Argentina dio un poco más de margen y proyectó un 3,3%.

Esto implica la suba más alta desde enero de 2021, un incremento que no sorprende si se tiene en cuenta que se espera una inflación anual del 60% y los plazos fijos y las tasas de interés se acercan a cifras que rondan el 50% de manera constante.

Fuente: (CNN en Español).

Estas últimas semanas, las divisas extranjeras que más descensos registraron fueron el MEP (compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares), el CCL (compra y venta de un título que cotice en Argentina y en Wall Street) y el blue (divisa que opera en el mercado informal).