ECONOMÍA

Tras el récord de inflación, el Banco Central subió la tasa de referencia

Los datos fueron informados por INDEC, que aseguró que estas cifras no se veían desde el 2002.
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:24

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, más conocido como INDEC, dio a conocer la inflación de marzo, un dato esperado desde hace varias semanas por la población, el Gobierno y los diferentes organismos que se rigen por ella, como el Banco Central.

En este caso, la entidad financiera nacional esperaba esta información para saber cómo ajustar correctamente la tasa de referencia. ¿Y qué hizo el Banco Central? Subió 250 puntos la tasa, es decir, la aumentó hasta el 47%.

Fuente: (Agencia EFE).

Cifras actualizadas

¿Cuál fue el registro de la institución que recaba estadísticas económicas y financieras? Un 6,7%, la cifra más alta desde abril de 2002, es decir, la más alta en 20 años. Esto empujó al Banco Central a reajustar, pues, la escalonada inflacionaria fue del 55,1% en el último año, la más elevada desde junio de 2019.

A raíz de esto, las famosas Leliqs, Letras de Liquidez, ofrecen un rendimiento efectivo del 58,7% al resto de los bancos. Además, se elevaron los límites de piso de los retornos de los plazos fijos: la TNA (tasa nominal anual) quedó en el 46%, que equivale al 57,1% de TEA (tasa efectiva anual).

Fuente: (DW Español).

¿Por qué se explica este aumento tan acelerado? Debido al congelamiento de precios que se daba desde el comienzo de la pandemia y por el contexto internacional del valor de los alimentos, provocado por situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania.

A pesar de que se esperaba que en 2022 la inflación no pasara el 55%, actualmente las diferentes consultoras afirman que esta será superior al 60%, pronósticos que no favorecen la confianza institucional.

Fuente: (euronews en español).

Declaraciones

Miguel Pesce, líder del Banco Central, argumentó que frente a un shock de oferta negativo, “los incrementos adecuados de la tasa de interés” precisan de “una calibración diferente a la derivada de un shock de demanda”. ¿Por qué? Porque el fin es cortar los efectos del incremento de precios.

Esto busca conservar la estabilidad de la divisa nacional, además de proteger los ahorros del pueblo, “evitando incentivos que aceleren la dolarización". En tanto, aseguró que si bien son necesarias otras medidas, es de esta manera que se comienza.

Tasa de interés actualizada.

La suba de tasas es condición necesaria, pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación.

Estas declaraciones continuaron y marcan un punto de diferencia con el Gobierno. Pesce explicó que se precisan otras medidas, como menor emisión monetaria, acuerdos de precios y salarios que cumplan expectativas, fortalecimiento cambiario y recursos para evitar que los precios internacionales afecten a los propios.

Fuente: (Conclusión TV)

¿Qué considera el BCRA? Que la inflación comenzará su desaceleración a partir de este mes y que las tasas de interés se encuentran “en niveles compatibles” con la inversión, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, además de la producción y las ventas.