YPF

YPF y el Estado: hoy se cumplen 10 años de la expropiación a Repsol

Fue el 16 de abril de 2012 que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizaba el anuncio.
sábado, 16 de abril de 2022 · 14:14

El 16 de abril de 2012, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba que el Estado retomaría el control de YPF a través de la expropiación del 51 % de las acciones de la empresa que se encontraban bajo el poderío de Repsol.

Esto implicaba que la petrolera española tuviera la soberanía petrolera de la Argentina a nivel estatal y, además, había un freno en la producción desde la compañía. Estos fueron los argumentos de Fernández de Kirchner a la hora de anunciar esta medida respecto de YPF.

Fuente: (AGENCIA EFE).

En ese momento, YPF había visto afectada su demanda debido al faltante de combustibles y la pérdida nacional respecto del autoabastecimiento de petróleo.

 

Declaraciones

Después de esto, la presidenta Kirchner envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que declaraba la actividad hidrocarburífera como “interés público”. El 25 de abril de ese mismo año, el Senado dio el visto bueno y a principios de la siguiente semana devino Ley.

Fuente: (Televisión Pública).

En su momento Axel Kicillof, entonces viceministro de Economía, aseguró que el panorama actual respecto de gas y petróleo se basaría en que la empresa petrolera “volvió a tener un modelo empresario compatible con el desarrollo del país: son activos y recursos estratégicos del país”.

Los hidrocarburos por nuestra Constitución son propiedad de las provincias.

Fuente: (AGENCIA EFE).

Afirmó que el hecho de que las empresas comercialicen estos recursos está en orden con lo que se propone para el país, pero que “si eso se vuelve incompatible con la posibilidad de desarrollo armónico del país es un problema”.

Fue en 1999 que Repsol se adueñó del 51 % de la compañía: hasta 2011, la producción petrolífera de YPF descendió un 49 % y la de gas un 43 %, lo que provocó la pérdida de inversiones y un endeudamiento de 9.000.000.000 de dólares. Kicillof lo calificó de “vaciamiento”.

Fuente: (Televisión Pública).

¿El motivo? Según el actual gobernador bonaerense, esto fue lo que le comunicaron en la reunión con Repsol: “me dijeron que era una empresa privada y que lo que necesitara la Argentina no era algo que los ocupara como empresarios: ahí está la contradicción”.

Se trata de recursos estratégicos que pueden ser un buen negocio para un privado, pero una hecatombe económica para la Argentina.