Economía

Reintegro del 15%: cómo pueden acceder jubilados y pensionados

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en 2019, contempla este beneficio.
domingo, 17 de abril de 2022 · 08:12

A través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que se sancionó en diciembre de 2019, los titulares de jubilaciones o pensiones mínimas pueden acceder a un reintegro del 15% del total de las compras realizadas con las tarjetas de débito que se encuentran vinculadas con la cuenta en la que reciben sus haberes.

De esta manera, el reintegro que pueden alcanzar de manera mensual es de 1.200 pesos por beneficiario. Asimismo, esta iniciativa contempla que las personas con una pensión por fallecimiento puedan recibir hasta 2.400 pesos.

Esta medida aplica tanto en comercios minoristas como en mayoristas.

El reintegro se podrá alcanzar con la compra de cualquier producto alimentario que se comercialice en los locales de venta por menor, como así en hipermercados, kioscos y almacenes, en tanto se encuentren inscriptos en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

A partir de ello, las personas podrán percibir este beneficio cuando las compras sean abonadas con la tarjeta en la que reciben la asignación, pensión o jubilación y, a su vez, cuando efectúen pagos a través de códigos QR.

El reintegro también contempla los productos farmacéuticos que se vendan al por menor.

 

El detalle del reintegro

El total del reintegro se acreditará dentro de las 24 y 48 días hábiles, luego de que se haya realizado la compra, en la cuenta donde la persona beneficiaria percibe la asignación, pensión  o jubilación y según el horario en el que se haya efectuado.

Los beneficiarios de la AUH y de la AUE podrán recibir este beneficio.

Con esta medida, las compras de hasta 8 mil pesos al mes en cualquiera de estas categorías obtendrán un reintegro de 1.200 pesos, en tanto que las compras de hasta 16 mil tendrán uno de 2.400, en caso de jubilados que reciban la jubilación mínima.