ECONOMÍA

Martín Guzmán y su equipo económico avanzarán con un nuevo IFE

El fin es que los excedentes se dirijan a sectores socioeconómicamente vulnerables.
lunes, 18 de abril de 2022 · 09:24

Desde hace días el equipo económico del Gobierno analiza la gestión de los próximos movimientos: en este caso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que se modificará el impuesto a las Ganancias con el fin de gravar la renta inesperada.

Según lo explicado por el secretario de Estado, durante una entrevista con el medio de comunicación C5N, se busca que el Estado se apodere de las ganancias extraordinarias que obtuvieron ciertos sectores. ¿A qué se refiere Martín Guzmán?

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

A raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, ciertas áreas obtuvieron ganancias injustificadas a la hora de establecer un nuevo precio en las materias primas. Por ello, Martín Guzmán y su equipo decidieron que el porcentaje “injustificado” irá destinado a quienes más lo precisen.

Es una medida equitativa que apunta a que quienes lograron ganancias colaboren en el sustento de los que menos tienen.

Fuente: (Jubilados de Anses).

Ganancias: de dónde vienen, a dónde van

De acuerdo con lo explicado por el economista, las ganancias que percibieron estos sectores no fueron en consecuencia de inversiones, sino de una suba inusual en los precios debido al conflicto bélico, precios que todavía impactan en el día a día de argentinas y argentinos.  

Por esa razón, se destinarán los considerados excedentes a reparar el contexto económico y social, en el cual quedaron las personas más afectadas por la suba de precios y que ocasionó una pérdida de su poder adquisitivo. El capital iría destinado a los que poseen trabajos informales.

Fuente: (CCC Noticias).

El foco: empresas, no personas

Las personas empleadas, de esta manera, en negro, tienen una diferencia del 7% respecto de la inflación. Pero no se creará un nuevo tributo como se ha rumoreado: se busca aumentar la cuota del impuesto a las Ganancias, sobre todo en aquellos en los que se haya detectado un crecimiento desequilibrado.

¿El monto que se piensa aplicar? Aproximadamente de un 15% y el foco serían las empresas, no las personas. La única manera de evitar abonar esta nueva carga impositiva sería demostrar que se ha aumentado el empleo o la capacidad productiva.

Fuente: (La Gaceta).

¿Qué pasará?

Esto contribuye a la recuperación del país a nivel financiero y económico. Lo recaudado podría ser de apoyo para más de 6.000.000 de personas y la cifra del subsidio sería fija, y se entregaría dos veces por año.

Esta iniciativa planteada por Martín Guzmánel ministro de Economía, y su equipo debería, por supuesto, transitar ambas cámaras del Congreso Nacional antes de ver la luz, dos cámaras que no se ponen de acuerdo en cuál es la mejor manera de avanzar contra la inflación.