SOCIEDAD

Micaela Sánchez y la participación ciudadana en los temas vinculados al ambiente

Se refirió al compromiso a nivel regional, que se dio a través del Acuerdo de Escazú.
martes, 19 de abril de 2022 · 12:32

Hoy, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, firmó una resolución junto a la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público que conduce Micaela Sánchez Malcolm.

¿El fin del acuerdo entre la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y Cecilia Nicolini? “Facilitar y fomentar la participación ciudadana en los distintos procesos en materia ambiental”, todo esto a través de herramientas digitales. Este convenio se enmarca en el Acuerdo de Escazú.

Fuente: (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

 

Declaraciones

Antes de que Micaela Sánchez Malcolm tomara la palabra, Nicolini se refirió al gran avance que implica la resolución firmada entre ambas administraciones: “Es un paso más en el camino que estamos emprendiendo, para elevar nuestros estándares de participación ciudadana, acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales”.

La ciudadanía tiene un rol fundamental en los procesos de participación vinculados con el ambiente.

Las líderes de las Secretarías.

 

Voluntad ante las demandas

Continuó sus palabras al asegurar que existe “la voluntad política de fortalecer esos mecanismos que garantizan su participación, la transparencia y la escucha activa de sus demandas”. ¿Y cuáles existen? Las políticas climáticas y los procesos de evaluación ambiental.

Cada avance que damos en esta transición hacia un desarrollo sostenible debe estar acompañado por la sociedad.

Declaraciones de Sánchez Malcolm, a través de Twitter.

 

El rol de la sociedad

Aseguró que es preciso tener en mente “los intereses de todos los sectores”, ya que se habla de cuestiones del presente y también de las futuras generaciones. Aquí fue cuando la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público ingresó y aseguró que la institución dispondría las herramientas.

Ponemos a disposición nuestras herramientas digitales para generar transparencia, cooperación, agilidad y transversalización.

Fuente: (Nosotrxs Movimiento).

 

¿Por qué es importante?

Según la funcionaria, esto es relevante porque es deben dar lugar a consultas públicas y escuchar todas las opiniones, “la clave para construir políticas y estrategias que atiendan una agenda que es urgente".

La resolución busca promover el acceso a la información pública, contribuir a la sensibilización en temas ambientales, los procesos de evaluación de impacto ambiental y dinamizar las etapas de participación ciudadana.