Política

Diputados esperan debatir una nueva ley sobre la composición de la Magistratura

Tras una semana de cruces entre el oficialismo y la oposición, los legisladores buscan tratar un proyecto.
domingo, 24 de abril de 2022 · 08:49

Los diputados de los distintos bloques que componen la Cámara Baja esperan que en las próximas semanas pueda debatirse una ley sobre la composición del Consejo de la Magistratura, luego de la polémica respecto al nombramiento del cuarto representante dentro de los cuerpos legislativos.

El conflicto que se dio esta semana en el Congreso fue el resultado del fallo que emitió la Corte Suprema, en el que consideró inconstitucional la conformación actual del Consejo de la Magistratura y ordenó que se restituyera la anterior composición del organismo judicial.

A partir de una ley del 2006, el Consejo de la Magistratura está compuesto por 13 miembros.

De esta manera, las distintas fuerzas se cruzaron en ambas cámaras con el fin de determinar al cuarto representante en el Consejo de la Magistratura. No obstante, cabe destacar que desde la mayoría de los bloques legislativos se mostraron a favor de tratar una nueva ley que establezca el funcionamiento del ente.

En este sentido, desde el Frente de Todos planeaban avanzar con el tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción en el Senado. Sin embargo, en la Cámara de Diputados no cuentan con el quórum necesario ni con la cantidad de votos para que se apruebe el proyecto que había enviado el Ejecutivo.

Previo a la normativa del 2006, la Magistratura estaba compuesta por 20 consejeros.

En medio de la disputa entre el oficialismo y la oposición, por el retraso en la conformación de las comisiones, el 15 de abril fue la fecha tope que había otorgado la Corte para sancionar una nueva ley, antes de restituir la normativa anterior, que rigió el Consejo hasta el 2006.

 

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición

Una de las principales diferencias entre el Frente de Todos y la oposición es respecto a la presencia o no del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como miembro y titular del Consejo de la Magistratura.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

A pesar de ello, el senador nacional Mariano Recalde aseguró en declaraciones radiales que está convencido de que “existen chances de que se apruebe" una nueva ley”. Al respecto, indicó que “es factible” incorporar cambios en el proyecto con media sanción en el Senado, para lograr los votos necesarios.