ECONOMÍA

Economistas aseguran que el acuerdo con el FMI “sirvió poco”

Diferentes profesionales se refirieron a cómo este contrato será revisado nuevamente.
lunes, 4 de abril de 2022 · 16:03

A través de un documento de 178 páginas, daba a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) el informe de su staff, donde se analiza la situación del país.

Allí, la organización financiera plantea las diferentes necesidades, entre ellas la de encarar “las rigideces presupuestarias con el fin de mejorar la resiliencia de Argentina ante los shocks” de gasto público. El acuerdo con el FMI ha sido uno de los temas más debatidos en el país.

Fuente: (eldoce)

 

Opiniones

Pero no todos los agentes ni economistas se sienten en conformidad respecto del acuerdo con el FMI: según Cynthia Moskovits, este acuerdo solo evita un default inmediato y las metas estarían supeditadas a renegociación.

El acuerdo con el Fondo sirvió poco, no por el acuerdo en sí mismo, sino por las circunstancias en las que se firmó.

Fuente: (Canal 10 Córdoba)

Agregó que este acuerdo solo se dio porque ambas partes precisaban la firma de un acuerdo, un acuerdo que “nace sabiendo que las metas se van a renegociar y que tiene mínimas metas: es un puente para llegar a las elecciones de 2023". Aseguró que el staff sabe que el programa podría no ser cumplido.

Otra compañía, Delphos Investiment, agregó que el crecimiento de este año dependerá de “la disponibilidad de reservas para afrontar mayores pagos por importaciones energéticas e industriales": "El creciente déficit de servicios reales y de intereses comienza a dificultar la tarea de acumular reservas por parte del banco central".

Fuente: (teleSUR tv)

Estas son tan solo algunas de las opiniones que se han recolectado a través de entrevistas en radios y conferencias y dejan claro que, a pesar de la positividad posada sobre este acuerdo con el fondo, la inflación y la creciente pobreza no parecen mermar.