ECONOMÍA

Las nueve provincias de Argentina que tienen más trabajadores populares que privados

Según el RENATEP, estas jurisdicciones del país presentan más inscriptos que el total de los empleados del sector privado.
sábado, 9 de abril de 2022 · 19:43

En base a los datos del RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular), en la actualidad unas 9 provincias de la República Argentina cuentan con más inscriptos que la cantidad de trabajadores en el sector privado.

Esa información se pudo constatar en los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación. El programa del Gobierno busca formalizar las tareas que realiza un tercio de la población económicamente activa de Argentina y fue creado durante la pandemia.

Las ferias y el trabajo en el espacio público son patas centrales de esta actividad informal.

De esta manera, las jurisdicciones de Argentina que tienen más personas anotadas que el umbral de empleados privados son las de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y La Rioja, en ese orden.

A partir de los informes del RENATEP, la economía popular ocupa al 34 % de los habitantes activos (3.039.620 personas) del país. El 65,9 % restante responde a la actividad privada pero en los anteriores casos la diferencia se invierte de forma abrupta.

Los trabajadores "populares" pueden ser las cooperativas, clubes del trueque, ferias y mercados asociativos populares, entre otros.

Otra información que llama la atención es que casi el 11 % (10,8 %) de los trabajadores argentinos que tienen entre 18 y 65 años se inscribieron en el registro oficial de la economía popular, con el nordeste y noroeste como las regiones con mayor umbral.

 

La promesa del ministro de Desarrollo Social a principios de año sobre la economía popular de Argentina

En los primeros días de febrero, el ministro de Desarrollo Social de la Argentina, Juan Zabaleta, destacó que para este año su cartera iba a “trabajar mirando la economía popular” y a dar “cada vez más herramientas para la formalización” de ese sector.

El dirigente contó que la tarjeta Alimentar “tiene 2,4 millones de titulares y 4 millones de beneficiarios”.

En este sentido, el funcionario indicó que se van a fortalecer “todos los programas vinculados a la primera infancia, a la adolescencia y a la generación de empleo” y que, de ser necesario, se ampliarán “porque estamos saliendo de una crisis económica sostenida".

Más de