Economía

FMI: El Gobierno espera aprobar la primera revisión a mediados de mayo

Luego de las revisiones, el organismo desembolsaría más de 4 mil millones de dólares.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 08:21

El Gobierno espera aprobar la primera revisión del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) a mediados de mayo, conforme con lo informado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta manera, desde la cartera de Economía cuentan con que a mediados de mayo ingresarán al país más de 4 mil millones de dólares a las arcas de las reservas que podrán utilizarse para cancelar los vencimientos de la deuda con el FMI. Cabe destacar que el próximo plazo con el organismo es en junio.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

En este marco, tanto desde el FMI como desde el Gobierno nacional, se mostraron con expectativas con la puesta en marcha del trato y con la lucha contra la inflación. En este sentido, en reiteradas oportunidades, el ministro aseguró que mantiene un diálogo “fluido” con los representantes del ente monetario.

De hecho, Guzmán aseguró en distintos foros empresarios, en el realizado en Bariloche y en el de Neuquén, que “la primera revisión se va a enfocar en la dinámica del primer trimestre del año. Esas metas en la parte fiscal, en la parte externa y monetaria han sido alcanzadas".

El vencimiento de junio es de 3.800 millones de dólares.

Por lo tanto, se estima que la revisión se realizaría la próxima semana y luego de ello, el desembolso de los 4.150 millones de dólares.

 

Las metas del acuerdo

Por otro lado, Martín Guzmán afirmó que las metas del acuerdo con el FMI “no se van a cambiar”. No obstante, reconoció que “hay cuestiones que se van adaptando, que son las proyecciones, en un contexto internacional que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema a nivel internacional".

De acuerdo con las estimaciones de la Carta de intención, los niveles de los precios no superarían el 50% durante este año.

Finalmente, el funcionario señaló que para bajar la creciente inflación del país “es necesario tener una política macroeconómica consistente con las restricciones que enfrenta el país. No solo tenerla, construir la expectativa de que esa política macroeconómica continúa en el tiempo".