POLÍTICA

Tarifas de gas y luz: hoy cierra la ronda de audiencias públicas

Este será el tercer encuentro de la semana liderado por la Secretaría de Energía.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:09

Las tarifas son precios que las personas abonan al Estado o a una empresa a cambio de la prestación de un servicio público; en un principio, la cifra es fijada de manera libre, pero existen casos en los cuales se establece un máximo o una tarifa legal.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Durante el día de hoy, la discusión por los aumentos de la luz y el gas será el foco de la Secretaría de Energía, que tendrá un nuevo encuentro –el tercero de esta semana– para debatir cuáles serán los sectores que recibirán subsidios en sus tarifas y cuáles no.

Fuente: (teleSUR tv)

 

Ronda de audiencias

La ronda de audiencias públicas sobre las tarifas comenzó a las 10:00 horas. Hasta el momento, se habría estimado que el aumento en el servicio de energía eléctrica sería del 16,5% aproximadamente para quienes no tengan tarifa social. 

Este aumento genera una acumulación del 42,72%. Quienes dispongan del beneficio, por otro lado, tendrán un aumento del 6,8%; la acumulación total será del 21,2% en dicho caso.

Fuente: (A24com)

 

01 de junio

Los acuerdos definirán los nuevos precios, que entrarían en vigencia a partir del 01 de junio. Pero, ¿por qué se están eliminando algunos de los subsidios a los servicios públicos? Una de las cláusulas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que estos deben reducirse para provocar el descenso del gasto público.

Estos precios tienen un máximo que se corresponde al tipo de usuario: los criterios para quedar fuera del subsidio son barrios cerrados, familias con ingresos que superen las 3,5 canastas básicas, y todas aquellas zonas consideradas pertinentes por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.