Política

Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron: sobre qué conversaron

El presidente argentino mantuvo un encuentro con Macron en el cierre de su gira por Europa.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:21

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par francés Emmanuel Macron, en el marco del cierre de su gira por Europa. En este marco, los políticos conversaron sobre la necesidad de “responder colectivamente” a los impactos generados por la invasión rusa a Ucrania, como así también respecto al riesgo de una posible crisis energética y alimentaria.

Previo al encuentro que mantuvieron hoy en el Palacio del Elíseo, las coincidencias entre Alberto Fernández y Emmanuel Macron fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa. De esta manera, el jefe de Estado argentino se reunió con su par francés tras su encuentro con el español Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz.

Fuente: (Casa Rosada)

“Usted es un amigo y un actor importante en este escenario internacional tormentoso", le expresó Macron a Alberto Fernández, luego de recibirlo en la explanada del Elíseo, en París, sede oficial del Gobierno, donde el mandatario argentino fue recibido con una guardia de honor.

En este marco, Fernández aseguró que el objetivo de su visita a París es para “ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz", a la vez que se manifestó “convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles".

Emmanuel Macron y Alberto Fernández.

"Como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia, necesitamos que la economía vuelva a crecer", agregó.

Por su parte, Macron señaló que “la situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Esta es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”.

“Nos une una misión humanitaria y una visión integradora. Hay que buscar poner fin al ataque ruso en Ucrania”, aseguró Fernández.

 

Qué dijo Emmanuel Macron

En su intercambio con Alberto Fernández, el presidente francés Emmanuel Macron calificó a Fernández como un “actor importante” y subrayó la “defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia".

Alberto Fernández en su gira por Europa.

Además, felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y aseguró que “ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países".