Economía

Martín Guzmán comenzará a negociar un acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía cuenta con el apoyo de Alemania y Francia.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:56

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará a negociar a partir del próximo mes un nuevo acuerdo con el Club de París. De esta manera, se espera que termine de ordenar la deuda externa argentina y retome el diálogo con el organismo multilateral, luego de haber cerrado el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en marzo.

A partir de ello, Martín Guzmán espera terminar de saldar la deuda de más de mil millones de dólares que contrajo el país con los diferentes Estados que integran el organismo de crédito. Para poder lograrlo, el funcionario cuenta con el apoyo de Alemania y Francia, los dos países que le dijeron que lo apoyarán para poder alcanzar un pacto que sea conveniente para las dos partes. 

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Por lo tanto, para que Martín Guzmán ponga en marcha su plan solo queda que la primera misión del FMI se complete, ya que se informó al economista que debe haber “un sello de calidad” en el manejo de la deuda de Argentina. En este sentido, desde el ente, consideran que el aval de la primera misión del Fondo sería una garantía.

Es así como el economista espera llegar a un acuerdo con el Club de París antes del 30 de junio, con el objetivo de que no venza el plazo establecido en marzo para que las partes tengan un entendimiento. Cabe destacar que hasta ese entonces regirá un plazo del Puente de Tiempo que se le había otorgado a Argentina para que, en primera instancia, cierre el pacto de Facilidades Extendidas con el FMI.

La deuda con el Club de París es de 2 mil millones de dólares.

El plazo del Puente de Tiempo fue acordado por Guzmán en París, el 23 de marzo, luego de su encuentro en Francia con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. Tras este período, los funcionarios acordaron que Argentina se comprometería a discutir un plan de pagos para que finalmente se abone la totalidad de lo adeudado.

 

Los acreedores del Club de París

Dentro del Club de París, el principal acreedor es Alemania, con un 37.37%. Cabe recordar que lo adeudado a este país contempla créditos directos para empresas privadas en la década de los 90, como así también viejas líneas del gobierno alemán a la Argentina otorgadas en décadas anteriores.

Emmanuel Moulin, titular del Club de París, y Martín Guzmán, ministro de Economía.

Sigue en el listado Holanda, con un 7.98% de la deuda. A diferencia de Alemania, que mostró su apoyo para llegar a un acuerdo que sea conveniente para las dos partes, los Países Bajos no dan flexibilidad a los países que no cumplen con los pagos. En este sentido, generalmente votan en contra de los acuerdos que ha propuesto el país. En este contexto, Martín Guzmán deberá llevar adelante un acuerdo que acepten los distintos acreedores, entre ellos, también España, que cuenta con un 6.68% de la deuda.