Política

Cumbre de las Américas, Brics y G7: la agenda internacional de Alberto Fernández

El presidente fue invitado a Los Ángeles para participar de la Cumbre organizada por Estados Unidos.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 08:47

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará durante estas próximas semanas de la Cumbre de las Américas, la reunión de jefes de Estado del grupo de países emergentes Brics y del encuentro del G7. Es así como durante este mes llevará adelante su agenda internacional, tras la visita que hizo al continente europeo durante la primera quincena de mayo.

De esta manera, la agenda de Alberto Fernández para el próximo mes se caracteriza por su presencia en el escenario internacional al igual que las primeras semanas de mayo. Cabe recordar que el mandatario se dirigió a España, Alemania y Francia, donde llevó adelante encuentros bilaterales con sus pares Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, respectivamente.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

En este marco, Alberto Fernández está invitado a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio. Este foro está atravesado por polémicas previo a su realización, dado que el país norteamericano, que será el anfitrión, decidió no llamar a participación a Cuba, Venezuela y Nicaragua. A partir de ello, algunos presidentes latinoamericanos se manifestaron en contra y se espera que no asistan, a pesar de haber sido invitados.

Entre ellos, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que no asistiría a la cita organizada por Washington, luego de la decisión de la administración de su par Joe Biden, quien confirmó la ausencia de los tres países en cuestión. A partir de esta situación, Fernández se sumó al reclamo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ante la negativa de Estados Unidos, el jefe de Estado argentino, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), impulsó la idea de llevar adelante una reunión de ese bloque en Los Ángeles, en el formato de desayuno o cena, sin que se superponga con los horarios de la agenda de la Cumbre.

 

El detalle de la agenda

Por otro lado, Alberto Fernández tendrá otra cita que gran importancia estratégica en la diversificación de su política exterior. El 24 de junio, participará de la cumbre de jefes de Estado de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el bloque regional de las cinco economías emergentes. Este encuentro será virtual y China actuará de anfitrión.

Olaf Scholz, canciller alemán, y Alberto Fernández.

Por último, el 27 de junio, Fernández será el único presidente latinoamericano que asistirá a la cumbre del G7, que se llevará adelante en Baviera, Alemania. La invitación al grupo que nuclea a las principales potencias económicas occidentales (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) fue realizada por el canciller alemán Olaf Scholz, durante la visita de Fernández al país europeo.