Economía

Martín Guzmán, sobre la inflación: “Estamos construyendo las condiciones para que siga bajando”

El ministro de Economía dio detalles sobre el panorama económico del país.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 10:18

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno nacional está “construyendo las condiciones para que siga bajando” la inflación mensual, a la vez que consideró “fundamental” la acumulación de reservas con el fin de conseguir una estabilidad macroeconómica.

En este sentido, Martín Guzmán anticipó que la inflación de este mes será menor a la que se registró en abril. De acuerdo con el titular del Palacio de Hacienda, el país “transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo". En tanto, afirmó que “está resolviendo problemas muy graves que eran fundamentales, para que podamos seguir en esta senda y también para poder atacar el problema de la inflación".

Martín Guzmán, ministro de Economía.

En este marco, Martín Guzmán subrayó la “complejidad” del contexto mundial actual por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Es así que el economista señaló a radio AM750 que es necesario “hacer ciertas cosas que son las que estamos trabajando para atacar esa problemática".

"Por un lado, hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que tenemos que romper", detalló.

La inflación de marzo fue del 6 %.

Además, indicó que para poder lograrlo lo “más importante es tener una política macro consistente, lo que quiere decir que lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay mas inflación y no se puede sostener la recuperación".

Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 que la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo", enfatizó.

El ministro logró en marzo cerrar el acuerdo con el FMI.

 

Qué dijo sobre las tarifas

Sobre el incremento de las tarifas, Martín Guzmán detalló que quienes pagan el importe social de electricidad tendrán un aumento anual del 21 % y recordó que el coeficiente de valuación salarial es del 40 %. Por ende, expresó que “hay una reducción del peso de las tarifas sobre los salarios.

A partir de junio se incrementarán las tarifas.

Por otro lado, dijo que el segmento intermedio “que no paga tarifa social, pero consideramos que no tienen capacidad económica para hacer frente al costo pleno de la tarifa", tendrán un incremento del 42.7 %, “por debajo de los salarios”.