ECONOMÍA

La inflación provocó que el poder adquisitivo descendiera un 1,5%

Las categorías más vapuleadas han sido alimentos y bebidas con un 6% y los servicios.
martes, 3 de mayo de 2022 · 09:22

De acuerdo a datos cruzados entre lo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Economía, el consumo de las familias se habría estancado a causa de la inflación provocada por el contexto internacional y las diferentes medidas económicas tomadas por el Gobierno.

La inflación de marzo marcó un 6,7% de suba en los precios minoristas: desde la canasta básica y el pago de servicios y bienes hasta el transporte, donde el combustible marcó uno de los aumentos más comentados a lo largo del territorio nacional.

Fuente: (DW Español)

 

Pérdida de poder adquisitivo

La inflación provocó que el poder adquisitivo de las familias argentinas descendiera en un 1,5% durante el primer trimestre del año, y el camino de la suba tan solo continúa.

Se prevé que para abril la inflación marque una ligera desaceleración respecto al mes anterior: algunas consultoras estiman que rondará cerca del 5% y el Índice de Precios al Consumidor al 5,7%. Las categorías más vapuleadas han sido alimentos y bebidas con un 6% y servicios, con diferentes porcentajes en cuanto el ámbito.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Categorías con mayor suba

Entre estos últimos se encuentran las expensas: estas aumentaron un 20%, el servicio doméstico un 12%, los colegios del 9% y las prepagas del 6%. Otros rubros le siguen: indumentaria, vivienda y turismo; las familias que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica han sido las más afectadas.

Fuente: (eldoce)

 

Contexto 

Ante dicha situación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que la inflación no vendría bien: “Tenemos nuestros propios problemas y, además, se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”.

Esta situación inflacionaria, que parece no bajar su ritmo a pesar de generar brechas entre un mes y el otro que se ubicarían entre el 1% y el 2%, provocará que las personas presten más atención a los precios a la hora de salir a hacer las compras.