ECONOMÍA

La segmentación de tarifas comenzará a aplicarse desde junio

El Gobierno borrará los subsidios estatales al 10 % de la población que tenga mayores recursos.
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:40

Uno de los puntos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicaba que el Gobierno debía eliminar subsidios estatales, entre ellos a las tarifas. Y así se ha planeado desde entonces.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

La Secretaría de Energía tendrá lista a lo largo de esta semana la resolución que dictará la eliminación de los descuentos a las tarifas, pero lo hará al 10 % de la población, solo a los que tengan mayores recursos. Esto último fue una propuesta del FMI.

La medida que elimina los subsidios de las tarifas de luz y gas entraría en vigencia mañana, miércoles 1 de junio. Esto implicará incrementos en los montos a abonar que superarán el 150 %. El líder de Energía, Darío Martínez, aseguró que serán los últimos aumentos del 2022, lo que afecta en un 7,7 % a las personas que se beneficien de la tarifa social. Se trata de un 20 % de aumento desde marzo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Ya no percibirán subsidios

Para perder el subsidio, se utilizarán como parámetro las siguientes características:

  • Estar en polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE, como los barrios de mayor poder adquisitivo.
  • Estar en el registro de urbanizaciones cerradas. 
  • Ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT).
  • Tener 3 o más inmuebles registrados.
  • Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Grupos que no dejarán de percibirlos

En cambio, los sectores que percibirán los subsidios a pesar de estas modificaciones deberán tener, como mínimo, alguna de las siguientes características:

  • Estar ubicado dentro de polígonos identificados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
  • Jubilado, pensionado o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales, los trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, titulares de algún seguro de desempleo, de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y de certificado de discapacidad.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Cifras

Según los datos estimados por el Ministerio de Energía, 921.778 personas dejarán de percibir el subsidio en energía eléctrica y 760.600, en el gas por redes. En caso de que el beneficio se elimine y no corresponda, se darán recursos para reconsiderar la situación.