Política

BRICS: Argentina participará en la próxima cumbre multilateral

El presidente chino Xi Jinping envió una invitación especial para que el país participe de los próximos encuentros.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 09:03

Argentina participará de la próxima cumbre de cancilleres y presidentes del BRICS, el grupo de las cinco economías emergentes que comenzó a reunirse en 2009, el 20 de mayo y 24 de junio. Sin embargo, este año se llevará adelante de manera virtual. Además, el país fue invitado por el presidente de China, Xi Jinping.

La invitación de Xi Jinping a los próximos encuentros de los BRICS es “sumamente importante”, informó el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, en especial porque Argentina quiere ingresar al foro como miembro desde su inicio. Esto fue transmitido por el mismo presidente Alberto Fernández, durante su visita a Beijin, en febrero.

Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino.

En esta línea, la iniciativa para incorporarse al BRICS, del que forman parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, fue respaldada por el país vecino en abril, luego de que el ministro de Economía del mandatario Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, anunciara que promovería a Argentina como candidato para sumarse al NDB (Nuevo Banco de Desarrollo), institución financiera del ente.

A partir de ello, Argentina esperaría, según Télam, incorporarse a este bloque del que forma parte China. Pues, este año se cumple el 50º aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre la potencia asiática y el país.

El presidente Alberto Fernández durante su visita a China.

"Este año China va a presidir los BRICS y está convocada una cumbre, ahora, el 20 de mayo, de cancilleres; también una cumbre de presidentes para el 24 de junio. Serán virtuales por las restricciones que tiene China, con los miembros de los BRICS. Hasta ahora, el único país de Latinoamérica invitado formalmente a participar es Argentina", adelantó informó a Télam Vaca Narvaja.

 

El detalle de las cumbres

Conforme con lo trascendido, la Argentina participará de tres sesiones de los BRICS. Una preliminar, de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, que se realizará el 19 de mayo; otra de cancilleres, que fue coordinada para el 20 de mayo, y la de jefes de Estado, el 24 de junio.

Celso Amorim, excanciller de Brasil.

Por su parte, el excanciller brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva, Celso Amorim, también consideró como “muy importante” la meta para que Argentina ingrese formalmente a los BRICS, algo que es reclamado por este país.