Política

Cumbre de las Américas: Fernández y Trudeau acordaron una agenda energética y agroalimentaria

El presidente y el primer ministro de Canadá mantuvieron una reunión bilateral en la que dialogaron respecto al potencial económico y comercial.
viernes, 10 de junio de 2022 · 08:16

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de las Américas. Allí, los mandatarios dialogaron respecto al potencial que tiene el vínculo económico y comercial y acordaron avanzar en una agenda energética y agroalimentaria.

En este marco, Alberto Fernández y su par canadiense compartieron el interés por realizar inversiones en conjunto para la producción de fertilizantes, en los que trabaja la empresa Profertil, cuyos accionistas son YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la empresa canadiense Nutrien. De esta manera, el jefe de Estado argentino aprovechó la cumbre para mantener encuentros con distintos mandatarios de la región.

Fuente: (Télam)

Tanto Alberto Fernández como Justin Trudeau consideraron que este tipo de inversión podría generar beneficios en cuanto a la disponibilidad de fertilizantes y, por ende, en favor de la seguridad alimentaria, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha puesto en jaque el precio del petróleo y los alimentos.

Por otro lado, los líderes subrayaron el rol de Canadá como décimo inversor en la Argentina y primero en el sector minero. En este sentido, destacaron la importancia de impulsar las tecnologías mineras sustentables.

Alberto Fernández y el presidente Justin Trudeau en la Cumbre de las Américas.

Por su parte, el mandatario argentino destacó la participación del país con un pabellón propio en la Feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), el principal evento minero de América del Norte, que se llevará adelante en Toronto en las próximas semanas.

 

Qué dijeron sobre la transición energética

En cuanto a la transición energética, Alberto Fernández y Justin Trudeau compartieron experiencias sobre la importancia de la cooperación para producir hidrógeno, dado que ambos Estados cuentan con los recursos para convertirse en referentes globales de este tipo de energía.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

“Para mí es un verdadero honor compartir esta charla. Es un buen momento para hablar de las Américas. Puede ser un momento fundacional donde cambiemos muchas cosas que hoy no están bien", concluyó Fernández, en referencia a los países que fueron excluidos de la Cumbre de las Américas.