SALUD

A un año y medio de la instauración de la vacuna, estas son las cifras que la rodean

El Ministerio de Salud instó a las personas a continuar con el esquema de vacunación.
viernes, 10 de junio de 2022 · 15:45

En un contexto en el que se confirmó la llegada de la cuarta ola y a 18 meses de comenzada la estrategia de vacunación por parte del Estado, la cifra de personas que acuden en busca de la vacuna contra el coronavirus continúa en crecimiento.

Fuente: (Washington State Department of Health)

Una vacuna puede definirse como una dosis de bacterias o virus que se inyectan con el fin de que se generen anticuerpos que luchen contra una afección específica y, así, preparen al sistema para enfrentarla con las mejores herramientas.

Ante la suba de casos, diversas organizaciones, entre ellas el Ministerio de Salud, solicitaron a la población volver a instaurar las medidas de autocuidado con más ahínco que nunca, más allá de lo engorroso que significa retroceder. Una de las tantas solicitudes fue acudir a darse la vacuna de refuerzo.

Fuente: (UC San Francisco (UCSF))

 

Cifras

A fecha de hoy, 10 de junio, y para finalizar la semana, el Monitor Público de Vacunación informó que se administraron 103.807.545 dosis desde el comienzo de la campaña. Estas pueden ser desglosadas de la siguiente manera:

  • Primera dosis: 40.807.669 personas.
  • Segunda dosis: 37.516.229 personas.
  • Dosis de refuerzo: 22.417.835 personas.
  • Dosis adicional: 3.065.812 personas.
Cifras de la campaña de vacunación.

 

Coadministración

La institución recalcó que estas dosis “se suman a la estrategia de vacunación con el objetivo principal de minimizar la internación, las complicaciones y los desenlaces fatales; se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose colocar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis”.

Por último, se recordó que las vacunas, incluidas las del coronavirus, “son seguras, obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud sin necesidad de orden médica”.