Política

Mahiques, sobre la Corte: “Como cabeza del Poder Judicial, tiene que estar en la Magistratura”

El juez del Tribunal de Casación Penal opinó sobre el máximo tribunal y la conformación del Consejo.
domingo, 12 de junio de 2022 · 13:40

El juez del Tribunal de Casación Penal, Carlos Mahiques, se refirió al conflicto sobre quién debería presidir el Consejo de la Magistratura. Al respecto, señaló que la Corte Suprema de Justicia, “como cabeza del Poder Judicial, tiene que estar”.

“La cuestión más sensible es la representación judicial, especialmente la representación de la Corte, y la presidencia que la Corte puede ejercer desde ese organismo”, expresó Carlos Mahiques. En este sentido, el magistrado consideró que “este es un diseño que está vigente en este momento adecuado para las circunstancias”.

Carlos Mahiques, juez del Tribunal de Casación Penal.

“La Corte tiene que estar presente y creo que en la persona del doctor Rosatti está representada, simbolizada, la presencia judicial de una manera muy consistente y muy efectiva. Incluso, los últimos movimientos dan cuenta de eso”, detalló Carlos Mahiques.

Por otra parte, el abogado explicó: “Hay otros proyectos que están circulando y que en algunos casos mantienen esa representación de la Corte, pero no necesariamente en la presidencia. Por el momento, estudiaría mucho la cuestión, perseveraría y dejaría funcionar el sistema tal como está, como fue concebido originariamente y como fue restablecido a partir del fallo de la Corte”.

El fallo de la Corte establece que el presidente de la Corte Suprema sea quien presida la Magistratura.

Consultado por Perfil sobre la verdad judicial, sostuvo que es una “verdad relativa, que proviene de una reconstrucción histórica, que es producto de una obra colectiva sujeta a ciertas exigencias lógicas y jurídicas, y con una responsabilidad política que es la del juez. Este allí tiene varios condicionamientos que hacen a esa proporcionalidad de la que usted hablaba, porque al interior de la estructura legal está lo que se llama el conjunto de valores”.

“Esto que la Constitución en el artículo 19 denominaba la moral pública, con un término que hoy merecería alguna crítica o algún cuestionamiento, pero que en definitiva era el reservorio de valores que constituían o configuraban, o definían o informaban una sociedad. Las leyes tratan de captar ese plexo de valores. Y el juez frente a ello tiene que mantener y ahí hay un tema de independencia. El primer signo de independencia que debe mostrar el juez es de neutralidad axiológica frente a ese conjunto de valores que son las leyes”, agregó.

“Lamentablemente, en estos últimos tiempos se advierte en algunos integrantes del sistema judicial esa pérdida de neutralidad axiológica”, advirtió Mahiques.

 

Una crítica al Poder Judicial

Para Carlos Mahiques, esta “pérdida de neutralidad” es lo que “ha llevado lamentablemente a una devaluación de su autoridad, no del poder. Los jueces mantenemos nuestro poder”

Este tipo de decisiones deben ser tomadas, según Mahiques, con “autoridad, con prudencia y con buen consejo”.

“Lo que hemos perdido, en cierta forma, es nuestra autoridad y hay que recuperarla sobre la base de una relegitimación que no viene de otra forma o por otra fuente que no sea esta recuperación de la proporción de no solo decidir injusticia, sino que el justiciable esté convencido de que se hizo justicia aun en contra de sus intereses, aun criticando, pero sabiendo que fue una resolución tomada en tiempo y forma por jueces probos, honestos y formados”, sostuvo.