ECONOMÍA

Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI: comenzó el debate

La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.
jueves, 2 de junio de 2022 · 14:06

En el marco de la Comisión de Legislación General que lidera la diputada Cecilia Moreau, distintos especialistas en la materia expusieron su punto de vista respecto del proyecto con media sanción por el cual se crea el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el proyecto, que involucra al FMI, “estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”.

Imágenes de la reunión.

 

Debate: en orden de declaraciones

Durante el debate acerca de qué hacer con este proyecto que involucra al FMI, el constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que “todo tributo, gravamen o recupero tiene sustento en el pronunciamiento del órgano de protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Andrés Edelstein, economista y contador público, afirmó que esta iniciativa “no es más que un régimen de exteriorización o normalización similar a un blanqueo, más allá de que el término no suene bien o tenga connotación negativa”. Aseguró que un régimen de estas características “necesita un marco institucional adecuado y un funcionamiento de la justicia impecable”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

“Imprescindible”

Otro especialista en Economía, Horacio Rovelli, apoyó el proyecto: “Es imprescindible que se haga ley esta sanción del Senado, es imprescindible que funcione la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los contratos y pagos de la deuda”.

La economista Noemi Brenta se unió a estas declaraciones y calificó al proyecto de “importantísimo para que, de una vez, la deuda la paguen los que se beneficiaron con ella y además aprovecharon y se comportaron de una manera ilícita”. Pablo Manzanelli, investigador del Conicet, afirmó que “es un acierto conectar la deuda con la fuga”.

El proyecto obtuvo la media sanción del Senado.

 

“Que paguen los que la fugaron”

Cesar Letvin, profesor de la UBA, se posicionó de modo crítico respecto del proyecto y afirmó que la sanción del Senado “está violando la ley de coparticipación federal porque se están condonando impuestos que son nacionales y que se coparticipan, con lo cual las provincias se quedan sin esa recaudación”.

En último lugar, pero no por ello menos relevante, la exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, se mostró positiva respecto del proyecto: “Queremos seguir sumando a la agenda, demos los pasos necesarios para que paguen los que la fugaron”.