ECONOMÍA

El BCRA, las importaciones y los reclamos de más rigidez por parte de CFK

Todavía no se ha confirmado ninguna medida, pero se esperan declaraciones.
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:57

Nuevas restricciones: esos son los rumores que se extienden desde que el lunes pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diera un discurso que alarmó a diversos sectores, entre ellos al equipo económico del Gobierno del cual forma parte. Aparte, el ambiente especula con una futura implementación de medidas por parte del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

A pesar de que no lo confirma, la entidad financiera se encuentra en un momento en que exige a las empresas que sus importaciones posean financiamiento con crédito comercial externo, un corte más al ya apretado cepo. Y este fenómeno podría extenderse durante todo el invierno, con una posibilidad de que el BCRA continúe en movimiento.

Fuente: (A24com)

 

Tasas de interés

Hace menos de dos semanas, el BCRA subió las tasas de interés conforme a la letra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo solicitó acompañar las medidas con cifras reales a lo que ocurre a nivel nacional, que se agrava mucho más por el contexto internacional y no viceversa.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Y Daniel Scioli se encuentra al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo que se espera el próximo movimiento a tomar por parte del exgobernador bonaerense, el cual podría aliviar al organismo nacional para hacer que el número de importaciones especulativas descienda.

 

La desconexión entre discursos

Este escenario se despliega por el quiebre que existe en las políticas económicas que no cumplen con su cometido: reducir la necesidad de la población de stockearse ante lo importado. Y las palabras de Cristina Fernández de Kirchner no ayudaron, sino que alarmaron. ¿La razón? Que realizó denuncias públicas que no condicen los discursos oficiales.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Con esto, el mercado especula y la inestabilidad en la Argentina es escuchada no solo por el sistema, sino también por otros países que evitan las inversiones en el terreno nacional. Entre los pasillos de la Rosada se especula con un 56 % de incremento interanual en las subas; poco se sabe todavía desde el banco central, pero se espera un comunicado en breve.