Política

Agustín Rossi será el nuevo titular de la AFI tras finalizarse la intervención

El presidente realizó el anuncio a través de redes sociales y agradeció el “esfuerzo y honestidad” de Cristina Caamaño.
domingo, 5 de junio de 2022 · 09:04

El presidente Alberto Fernández anunció que el exministro de Defensa, Agustín Rossi, asumirá como titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) en reemplazo de Cristina Caamaño, tras la culminación de su intervención en el organismo el próximo lunes.

En este marco, Fernández confirmó que concluye la intervención a la AFI y que el nuevo nombramiento de Agustín Rossi requerirá de un acuerdo del Senado. “El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad”, expresó el mandatario en redes sociales, a la vez que adelantó el nombramiento del exfuncionario.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

Y agregó: “Con ella pusimos fin a los 'sótanos de la democracia'. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso". Asimismo, sostuvo que luego de finalizar la intervención, “la AFI volverá a funcionar regularmente”, pues Agustín Rossi “estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación".

"De ese modo volverá a sumarse al Gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad", subrayó el mandatario en la publicación que acompañó con fotos en las que se muestra a Rossi y Caamaño en un encuentro que ambos mantuvieron en la quinta de Olivos.

Publicación de Agustín Rossi en Twitter.

Por su parte, el político y exministro de Defensa manifestó en redes sociales: “Agradezco al presidente la confianza depositada en mí para desempeñar esta responsabilidad, tarea que realizaré con el compromiso y la dedicación de siempre”.

 

La carta de Cristina Caamaño

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Cristina Caamaño le agradeció “la confianza” que depositó en ella y en su equipo, “en diciembre de 2019, para la tarea al frente de la Agencia Federal de Inteligencia”, a la que “ante la Asamblea Legislativa denominó como “sanear los sótanos de la democracia”. De esta manera, tras su renuncia, dio lugar a Agustín Rossi.

La carta de Cristina Caamaño.

“Soy una convencida del imperio del Estado de derecho y asumí la función encomendada de impulsar las reformas institucionales necesarias para que nuestra Agencia Federal de Inteligencia cumpla con los requerimientos legales de un organismo público, con las especificidades del caso”, expresó Caamaño. Y concluyó: “Te saludo afectuosamente, con la seguridad de que volveremos a encontrarnos en la construcción colectiva de una patria con justicia social”.