Política

Alberto Fernández, en la Cumbre de las Américas: el pedido por una Latinoamérica “unida”

El mandatario hablará hoy en el foro regional y expondrá la postura de la Celac.
jueves, 9 de junio de 2022 · 08:19

El presidente Alberto Fernández hablará hoy en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí, expondrá la posición de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) respecto a las consecuencias de la guerra y la necesidad de una Latinoamérica “unida y sin exclusiones".

De esta manera, se espera que Alberto Fernández dé un discurso a las 19:10, hora de Argentina, en el Centro de Convenciones. Cabe destacar que el jefe de Estado no solo participará en calidad de gobernante argentino, sino también como presidente pro témpore de la Celac.

Fuente: (Télam)

En este marco, el canciller Santiago Cafiero expuso ayer entre sus pares y anticipó la postura oficial que expondrá hoy Alberto Fernández. “La equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales”, detalló el ministro.

De acuerdo con Télam, Fernández y los jefes de la delegación arribaron al Microsoft Theater ayer a las 20 (hora de Argentina) y participaron del recibimiento que fue encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y de la primera dama, Jill Biden.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

El mandatario tiene la posibilidad en la Cumbre de las Américas de convertirse en “una voz referencial en el encuentro", según informaron integrantes de la comitiva que acompañan en este viaje a Fernández. Esto es considerado, tras las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce. 

 

El detalle de la Cumbre

Previo a la realización de la Cumbre, Alberto Fernández planteó la necesidad de que el foro sea “sin exclusiones”, en referencia a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No obstante, indicaron que “Nicaragua es otra cosa”. En este sentido, desde la Cancillería se repudiaron las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el país centroamericano. A pesar de ello, la ausencia de los tres países fue lo que determinó que López Obrador no participe de la Cumbre.