Política

FMI: “Con un manejo razonablemente bueno, la deuda en pesos es refinanciable"

El economista Miguel Kiguel opinó sobre el acuerdo con el organismo multilateral.
jueves, 9 de junio de 2022 · 10:39

El economista y exdirector de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, aseguró que no existen las condiciones para que el país tenga que reperfilar su deuda en pesos. Este hecho generó preocupación en el último tiempo, incluso del FMI (Fondo Monetario Internacional). En este sentido, aclaró que “con un manejo razonablemente bueno, la deuda en pesos es refinanciable”.

En esa línea, respecto al acuerdo con el FMI, Kiguel señaló que con la modificación de las metas trimestrales, las exigencias quedarán para finales de este año. Asimismo, explicó que la revisión del organismo multilateral también “mira cómo viene la meta del segundo, que todavía no se cerró”.

El economista Miguel Kiguel.

“El FMI va a mirar y va a sugerir cosas según cómo viene evolucionando la economía argentina. Y ahí veo algunos puntos complejos. Uno de ellos es el de las reservas, donde hay un desvío. La acumulación viene muy lenta. De hecho, en el mejor momento de liquidación el Banco Central no está pudiendo acumular el stock”, detalló el especialista acerca de las metas que debe cumplir el país.

Y agregó: “Los números fiscales probablemente también van a estar ajustados. Lo fiscal pareciera difícil pero no imposible y en materia monetaria, que había un límite sobre cuánto puede financiar el BCRA al Tesoro, eso se va a cumplir”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Consultado por Ámbito sobre la modificación de las metas acordadas con el ente, Kiguel consideró que “con base en declaraciones que ha hecho el Fondo, creo que lo que va a hacer el organismo y el Gobierno argentino es de alguna manera rebalancearlas”. En este contexto, detalló: “Las metas para diciembre van a quedar tal cual estaban, pero la trimestralización se va a cambiar para darle al Gobierno tiempo, para que vaya tomando las medidas que considere necesarias para ir cumpliendo”.

 

Qué dijo sobre la deuda en pesos

Respecto a la deuda en pesos, Kiguel informó que “es del 7 % del PBI (Producto Bruto Interno), que es un número chico, y la deuda en dólares es el 15 %. Se trata de números que no deberían preocupar”.

“Creo que hoy no le conviene a nadie un reperfilamiento de la deuda, ni al oficialismo ni a la oposición”, detalló Kiguel.

“Lo que pasa es que se han tirado rumores de que la deuda en pesos es grande. El FMI en su primer reporte, lamentablemente, expresó cierta preocupación por la deuda en pesos”, señaló. Por este motivo, concluyó: “Es muy importante ver qué dice ahora de ese tema. Puede haber algunos cambios. Y en ese sentido, como hoy en día el Gobierno está débil, con problemas de generar credibilidad, aparecen todo tipo de rumores”.

Más de