FEMICIDIO

Caso Daiana Abregú: detuvieron a los cinco policías acusados de su homicidio

La joven de 26 años fue hallada muerta en la celda de una comisaría en Laprida.
lunes, 25 de julio de 2022 · 16:52

Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur. Esos son los cinco nombres que resuenan después del 5 de junio en Laprida, ciudad ubicada en la Provincia de Buenos Aires, cuando Daiana Abregú fue encontrada muerta por asfixia en la comisaría de la localidad. La joven tenía tan solo 26 años.

La segunda autopsia de Daiana Abregú descartó la versión inicial de la primera que se le había realizado a la joven, desestimando la teoría un suicidio para pasar a un homicidio. Los cinco policías, nombrados al principio de la nota, fueron detenidos ayer tras los hechos ocurridos en la Estación de Policía Comunal, que los apuntan directamente como responsables.

Las marchas comenzaron instantáneamente.

 

Detención

La indicación de detener a estas personas, acusadas de asesinar a Daiana Abregú, fue emitida por Fabiana San Román, jueza de Garantías N°1 de Olavarría, que envió a la Policía Federal Argentina (PFA) a concretar la detención. Estas personas fueron acusadas por “delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.

Estos arrestos, que llegan casi dos meses después de los hechos, se llevaron a cabo luego que un equipo profesional realizara una segunda autopsia a la joven, exigida tanto por la familia como por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Qué reveló la autopsia?

Se estableció lo siguiente: “Se constataron hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico", es decir, se encontraron lesiones que no son compatibles con la causa de muerte que se procesó en un primer momento por parte de los efectivos. Esto provocó que la jueza San Román, junto a José Ignacio Calonje, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Institucional de Azul, solicitaran las detenciones.

Según Télam, el escrito dicta: "Adviértase lo trascendente del resultado de la pericia realizada en segunda instancia sobre el cuerpo de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú, en discordancia con consideraciones emitidas en el primer acto de operación de autopsia reconduce el panorama y sustenta la plataforma fáctica del hecho que nos ocupa, siendo contundente en cuanto a la causal de muerte 'síndrome general asfíctico'".

Fuente: (Tv Universidad)

 

Contexto

La familia de la joven afirmó que no había mostrado conductas suicidas ni tampoco depresivas. Esto fue acompañado por el fiscal en su informe y petición de detención: “Para efectivizar la muerte de Daiana Soledad Abregu, los aquí imputados, actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles, abusando de la potestad que le asiste por su calidad de funcionarios policiales”.

El informe sostiene que se aprovecharon del estado de indefensión de Daiana “por encontrarse privada de su libertad, sin posibilidad de ser asistida por terceras personas o pedir auxilio, posiblemente esposada; realizando, los encartados, maniobras de asfixia sobre la víctima, ocasionándole la muerte al provocarle un edema hemorrágico pulmonar con motivo de un síndrome general asfíctico".

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Qué se espera?

Télam declaró que el abogado de la familia, Sergio Roldán, había confirmado la detención e indagación de las y los funcionarios de seguridad en Olavarría y Azul, con el fin de que no tengan posibilidades de contactarse los unos con los otros. Continuó sus dichos: "Acá ha habido connivencia de otros funcionarios, vamos a tratar de probarlo en el expediente".

Y es que no solo los policías habrían sido acusados de homicidio, sino que la doctora de la Asesoría Provincial de Azul, Claudia Ochoteco, y dos jefes de la estación de Laprida fueron apartados y trasladados a dependencias de Tres Arroyos para ser interrogados. La CPM criticó la primera actuación administrativa y expuso que se dieron "muchas maniobras dilatorias del fiscal Calonje en la causa, especialmente los obstáculos para la realización de la segunda autopsia".