CAMPO

CRA y el dólar soja: “El gobierno luce desorientado, errático y no se sabe quién conduce”

Confederaciones Rurales Argentinas se refirió a la medida emitida por el BCRA.
jueves, 28 de julio de 2022 · 13:51

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es una de las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace. Por este motivo, en cada ocasión en que una medida es liberada por alguna institución pública, los comunicados que emite son directos y sin anestesia.

En este caso, la CRA, organización conducida por Jorge Chemes, reaccionó a la disposición implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que tiene que ver con el “dólar soja”.

Imagen que acompañó el comunicado.

 

Declaraciones

El comunicado de la CRA fue directo a la espinilla, como si de un encuentro futbolístico se tratara: “El anuncio de un dólar soja por treinta días pretende convertir al productor sojero del interior del país en un timbero profesional”. Pero las palabras no cesaron, sino que criticaron la medida y destacaron un gobierno en crisis que se esmera por encontrar culpables.

La organización dirigida por Chemes dijo: “En los últimos días, asistimos a una violenta embestida del gobierno en contra de los productores, imputándoles falsamente la ausencia de dólares que el gobierno padece. Desde el presidente hasta algunos de sus más obsecuentes seguidores culpan al campo, pretendiendo ignorar la realidad, la forma de producción, las estadísticas y hasta los más elementales derechos constitucionales”.

Principio del comunicado.

 

“Desorientado, errático”

La institución integrante de la Mesa de Enlace fue clara y se escogieron adjetivos que dejan a la luz la situación de la administración de Alberto Fernández: “El gobierno luce desorientado, errático y no se sabe quién conduce. En su propia crisis busca culpables, ahora pretende que sea nuevamente el campo”.

Además, el comunicado destaca que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, declaró en la Sociedad Rural de Palermo que no se aumentarían ni se bajarían las retenciones, así como tampoco la devaluación. Horas después, como ya se entiende, el BCRA buscó manipular —así lo describieron productores agropecuarios— la venta de soja.

Nudo del comunicado.

 

Últimas palabras

Uno de los párrafos del comunicado de CRA debe citarse por completo, dado que muestra la reticencia de los productores agropecuarios respecto de la medida y la administración: "Gobierno confundido, ministros que se contradicen, medidas mal tomadas, inconsultas y nulas en sus resultados, culpas a terceros, violencia en las palabras y los gestos, decadencia y mentiras, agobio de los ciudadanos, récord de inflación; sin crédito externo ni interno, solo auguran más decadencia, aunque a los gritos se nos pretenda engañar con un presente tan promisorio como inexistente". 

Fin del comunicado.

El escrito finaliza con las siguientes palabras: “Mismo Gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto. El Gobierno ignora el funcionamiento de comercialización y financiamiento del sector agropecuario”. A su vez, afirmaron que la crisis es producto de una gestión “pésima”, así como “la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas”.