ECONOMÍA

El BCRA restringió las cuotas a la hora de comprar en los duty free

La medida fue anunciada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante el día de ayer.
viernes, 8 de julio de 2022 · 14:56

La conferencia que dio Gabriela Cerruti durante el día de ayer fue algo evasiva en tanto a extensión en las respuestas. Y es que la portavoz se enfrentó a las preguntas de diversos periodistas que se encontraban en el lugar, interrogantes que iban directo a los tópicos más importantes para el pueblo argentino, algunos relacionados con el BCRA.

El BCRA emitió un comunicado.

Una de las medidas anunciadas fue la de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringiría la financiación en cuotas en todas las compras efectuadas en los duty free, tiendas libres de impuestos que se encuentra en los aeropuertos alrededor del mundo.

De esta manera, el BCRA extendió la prohibición que ya rige para quienes viajen nacional o internacionalmente. La medida fue preanunciada a través de una comunicación de la entidad, donde se estableció que no se financiarían las cuotas de las compras en este tipo de rubros.

Fuente: (Infobae)

 

¿Qué dice la norma?

La legislación dicta que se incluirán "pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior, ya sea realizados en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios". Y no solo eso, sino que también abarcará productos “que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes”.

Aeropuerto de Ezeiza.

 

Antecedentes

Lo que ocurrió en un principio fue que las entidades y diversos proveedores no podrán financiar estas cuotas por orden estatal, ni productos que se reciban sin finalidad comercial. Y ahora es el turno de los duty free. Fue en noviembre del año pasado que la entidad prohibió el financiamiento de las compras sin interés.

¿El objetivo de esta medida? Desalentar la compra de paquetes en el exterior, ya que esto habría afectado -según el Gobierno- a la Argentina en tanto al déficit comercial, pues la salida de divisas fue considerable. La cifra final acumulada entre 2020 y 2021 fue de 47.800.000.000 de dólares.