ESPIONAJE

ARA San Juan: Mauricio Macri se enfrentará a una posible anulación del fallo

El fiscal general José Luis Agüero Iturbe reclamó a la Cámara Federal que la sentencia fue “arbitraria”.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 17:14

José Luis Agüero Iturbe. Ese es el nombre del fiscal general que solicita que se anule el fallo de la Cámara Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa de supuesto espionaje a las familias de quienes fallecieron en el ARA San Juan.

Fuente: (Todo Noticias)

 

El expresidente se enfrenta desde hace varios años a esta causa, la cual abrió el juez federal Martín Bava para acusar a Mauricio Macri de haber espiado a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017.

Mauricio Macri, por supuesto, niega los cargos y va un paso más allá: señaló a Bava de no ser imparcial ni objetivo, tal como lo requiere el concepto básico de la Justicia, además de tener fines políticos que favorecen al kirchnerismo.

Fuente: (Revolución Popular Noticias)

 

Declaraciones

Agüero Iturbe declaró sobre el sobreseimiento según Télam: "Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla".

La resolución fue tomada por los jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y criticó que no se analizaron de manera debida el “avasallamiento” de los derechos de las personas que serían víctimas del espionaje ilegal. Declaró que se omitió el "considerar que ciudadanos comunes y corrientes; no constituían en modo alguno un conjunto operativo terrorista, un grupo de ciberdelincuentes, entre otras denominaciones que pretendan esgrimirse”.

Fuente: (Casa Rosada - República Argentina)

 

Solo se pide esclarecimiento

El fiscal general afirmó que esta causa que tiene como figura principal a Macri solo busca el esclarecimiento de los acontecimientos que rodean a la pérdida: "Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional”. Afirmó que esta decisión tan solo “repugna al sentido más básico de justicia”, ya que nunca buscaron poner en peligro la seguridad del entonces presidente.