INFLACIÓN

Ante el 7,4% de inflación, un 80,2% de la Argentina debió modificar sus gastos

Los datos surgen de un informe publicado por Management & Fit, que recolectó información a nivel nacional desde el 29 de julio al 11 de agosto.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 15:33

Un 80,2 % de la Argentina debió modificar sus gastos o hábitos de consumo “mucho o algo” en los últimos meses. ¿El motivo? La continua suba de precios en bienes y servicios, así como el desgaste de la divisa nacional a causa de la constante emisión monetaria y la subsecuente inflación en que derivan estos factores.

Fuente: (Fundación Itaú Argentina).

 

El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, un indicador económico que denota la evolución del fenómeno de la inflación en el país. ¿La cifra? Un 7,4 %, la más alta a nivel mensual en 20 años.

Según un informe de Management & Fit, una consultoría política y empresarial que estudia la opinión pública y realiza análisis económicos, se pudo entrever algunas de las medidas tomadas por el pueblo argentino para hacerle frente a la inflación. Los resultados fueron recolectados desde el 29 de julio hasta el 11 de agosto y se encuestó a 2.200 personas a lo largo y ancho del país.

Fuente: (24horas.cl).

 

Cifras

El reporte señala: “Un 80,2 % menciona que ha modificado mucho o algo sus hábitos de consumo”; un 52,7 % afirmó haber cambiado “mucho” sus hábitos y un 27,5 % “algo”. Tan solo un 10,2 % asegura no haber variado en demasía su consumo y un 6,3 % confirmó no haberlos cambiado en “nada”.

¿En qué áreas hubo más modificaciones? Más del 50 % se refirió a los alimentos; en segundo lugar, se encuentra el ocio y la cultura con un 14,9 %. Un 37,7 % de las personas buscaron más promociones y descuentos, mientras que un 20,5 % consume segundas marcas desde que la inflación marcó un antes y un después. Hasta ahora, el 29,3 % afirmó haberse adaptado a “consumir menos que antes”.

Fuente: (teleSUR tv).

 

¿Y las expectativas?

El reporte de Management & Fit evaluó el estado de la economía y cómo esta afectó a la población: el 79,2 % contestó que la economía está mucho peor, pues de ahí, un 53,4 % aseguró que está peor que hace un año. Solo el 7 % consideró que se encuentra mejor o mucho mejor. ¿Y los problemas del país? Un 40 % estima que es la inflación, en tanto que un 29,2 % baraja que es la corrupción.

Fuente: (La Nación)

 

A vista futura, algunos creen que la economía va a empeorar en los próximos meses y suman el 58,9 % del total de encuestados. Solo un 19 % espera una mejoría. Por último, un 44 % estima que, a pesar de los cambios en la administración de Alberto Fernández, todo continuará como venía. Incluso, un 60,8 % de las personas confía “poco o nada” en la capacidad de Sergio Massa de mejorar la situación.