CAMPO

Bahillo se reunirá con la Mesa de Enlace: “Vamos a darle respuestas y soluciones al campo”

El encuentro tendrá lugar mañana y se buscará definir los próximos pasos en materia de liquidación, así como en retenciones.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 12:39

La Mesa de Enlace es una agrupación formada en 2008 por el campo, la cual llevó a cabo el famoso paro que se extendió por 129 días y que tenía como fin protestar contra la Resolución N° 125/2008, emitida durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Este texto legal establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz.

Actualmente, el campo se encuentra en una situación de vulnerabilidad, puesto que se le pide que liquide divisas que —defienden desde la organización— retienen por la inestabilidad e incertidumbre que hoy se vive en la Argentina. Por ello, Juan José Bahillo, nuevo secretario de Agricultura —que también es productor agropecuario y tambero— se reunirá con la Mesa de Enlace.

Bahillo se ha mostrado paralelo a las peticiones del campo.

 

Agenda: continúan las reuniones

Juan José Bahillo reiteró la agenda definida el viernes pasado, la que ratificará el encuentro del viernes entre Sergio Massa y la Mesa de Enlace: “Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra Secretaría mañana a las 17:30 h y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”.

La reunión será a las 17:30 horas.

Estas declaraciones realizadas el día de hoy se suman a las hechas por el secretario de Agricultura el viernes: “En la semana analizaremos con los técnicos de Agricultura las distintas cuestiones tratadas en la reunión de ayer con la Mesa de Enlace. Vamos a darle respuestas y soluciones al campo”.

"Vamos a darle respuestas y soluciones al campo”.

 

Qué opina Bahillo

Poco después de asumir su cargo, Juan José Bahillo se refirió a la controversia con el campo: “Los movimientos que hubo en el mercado en las últimas semanas, por las razones que fuera, generan la lógica especulativa y es lógico que el productor sobre todo retenga algo del cereal en un mercado que está inestable y con expectativas de cambios. En un contexto inflacionario, es entendible que ellos retengan".

Eso puede ir por dos vías: una por un retoque del tipo de cambio, que no está previsto, o a través de una modificación en las retenciones. 

Fuente: (Télam).

 

A la espera

Estas palabras iban en contra de lo estipulado por, al menos, un integrante del Poder Ejecutivo: la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que se puso al campo como enemigo desde su primer mandato hasta la actualidad. También se encuentra en contra del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), motivo por el cual se distanció durante meses de Alberto Fernández. Ahora, solo queda cruzar los dedos y esperar la reunión de mañana.