AFIP

Impuesto a las Ganancias: AFIP y el adelanto que deberán pagar más de 2.000 empresas

La resolución fue firmada por Carlos Castagneto, líder de la institución.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 14:13

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está en la búsqueda de equilibrio fiscal, dos palabras que integran un concepto esbozado por el ministro Sergio Massa y todo el equipo económico que ha reunido desde qué tomó el cargo.

Impuesto a las Ganancias.

 

Para un mayor ordenamiento de las cuentas del Estado Nacional, el Gobierno buscará reducir el gasto e incrementar la recaudación, por lo que la AFIP establecerá un adelanto del Impuesto a las Ganancias para más de 2.000 empresas (1 % del total a nivel nacional) que se habían visto beneficiadas “por el contexto internacional”. Esta medida asumida por la organización parece asemejarse al impuesto extraordinario o “a la renta” que se quiso establecer.

Es necesario recordar que este debate (impuesto extraordinario) fue marcado como inconstitucional por un organismo jurídico de Corrientes. Sin embargo, según informó AFIP, no tienen los mismos fundamentos ni fines. La resolución, que ya está firmada por Carlos Castagneto, será publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina mañana.

Fuente: (Canal 13 San Juan TV).

 

Qué se busca

La fuerte suba de las commodities y la pérdida de poder adquisitivo por parte de trabajadoras y trabajadores de la Argentina, derivados del contexto internacional, impulsaron a la AFIP a tomar esta decisión, que será implementada por única vez. Se estima una recaudación cercana a los 250.000 millones de pesos.

Fuente: (El Cronista).

 

La misma afectará a empresas cuyo impuesto sea superior a los 100 millones, que adelantarán un mínimo del 15 %. Es preciso aclarar, nuevamente, que este no es un nuevo impuesto, sino un adelanto de lo que se recaudaría el año que viene. Actualmente, 222 compañías son investigadas por la institución por haber entregado Declaraciones Juradas por el Impuesto a las Ganancias con un monto de 0 pesos durante el periodo fiscal del 2021.