ENERGÍA

Adiós, subsidios en tarifas, hola, nuevo monto: se oficializaron los precios

Se aprobó a través de la Resolución 629/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
martes, 30 de agosto de 2022 · 13:20

La pérdida del subsidio en las tarifas de luz es una de las consecuencias de la nueva segmentación llevada a cabo por la Secretaría de Energía, que busca acomodarse a las exigencias no solo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también con las políticas que se quieren implementar desde el Ministerio de Economía.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Esta situación con las tarifas se dio a conocer dos días antes de la nueva entrada en vigencia de la segmentación. A través de la Resolución 629/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Secretaría de Energía informó el nuevo precio estacional de la energía mayorista para los usuarios de ingresos altos, que son los que perderán los beneficios.

El precio estacional es un componente que da forma al precio final de lo abonado en la factura y se suman todos los detalles: distribución, tasas locales y transporte, entre otros. El decreto sobre las tarifas se ajusta a Potref, los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y Estabilizado de la Energía (PEE).

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Porcentajes

Esta norma discrimina los precios según la segmentación y se desprenderán aumentos para los sectores pudientes del 65,87% al 74,79%, acorde el horario. El Potref se fijó en 80 mil pesos por Mw al mes para los tres niveles residenciales; para los GUDI será de 463.310 pesos por Mw al mes.

Fuente: (Canal 2 Mar del Plata).

 

El precio por MWh (hora pico) quedó en 3.129 pesos para los niveles 2 (beneficiarios de tarifa social) y 3 (intermedio entre el 1 y el 2); en 5.190 para el nivel 1, en 6.165 para el no residencial, en 6.337 para organismos públicos, salud y educación, y en 13.434 para los GUDI. Mañana, previo a la entrada en vigencia de la nueva segmentación, se conocerán los precios para el sector de ingresos medios.