HACIENDA

Presupuesto 2023: la confección avanza bajo los términos del FMI

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, diseña el primer boceto de este proyecto.
martes, 30 de agosto de 2022 · 14:49

La confección del Presupuesto 2023 será una de las temáticas que más llamará la atención mediática, política, económica y social de este septiembre. Raúl Rigo, secretario de Hacienda, se encuentra en plena definición de este paso tan relevante para provocar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe con la acreditación de fondos para cubrir la deuda.

Fuente: (teleSUR tv).

 

El próximo ejercicio respetará la idea de un déficit fiscal de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI), según lo negociado con el organismo financiero. Este dato deberá encontrarse en el Presupuesto 2023, que se presentará en los primeros días del mes entrante. Además, el documento deberá expresar el compromiso de un crecimiento general del 3%, así como la acumulación de reservas por 4.000 millones de dólares y una emisión que no supere el 0,6%.

 

Acuerdo sin modificaciones

Esto data del 25 de marzo, cuando Martín Guzmán era el ministro de Economía. Y es que, en julio, el FMI dejó claro que para el Presupuesto 2023 no se aceptarían modificaciones en el acuerdo ni en las metas y que sería responsabilidad del Palacio de Hacienda que los números funcionen.

Fuente: (C5N).

 

En caso de que la Argentina mostrara voluntad con el Presupuesto 2023, ahí el Fondo Monetario Internacional (y los países que lo componen) definiría si el país merece la cancelación de alguna de las deudas. Ahora, queda que Sergio Massa acuda con todo el equipo a Washington durante la segunda semana de septiembre y así articular nuevas maneras de colaboración.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Cifras

Tras la segmentación de tarifas, se generó un ahorro fiscal de más de 500.000 millones, una reducción en los subsidios estatales que el FMI estipuló como necesaria para llevar a cabo el acuerdo. El próximo ajuste debería implicar 0,3 puntos del PBI, en línea con el objetivo de 2,5 puntos de déficit fiscal exigido por la organización. Ahora, restará analizar la estimación de cálculos por parte de la administración.