AGRO

Dólar soja: se espera que Sergio Massa acuerde con los productores

Además de un cambio a 200 pesos, el Gobierno podría llegar a ampliar el cupo para exportar maíz.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 14:32

Aprovechar el dólar soja que había creado la exministra de Economía, Silvina Batakis, finaliza hoy su periodo. Por este motivo, el actual líder de la cartera, Sergio Massa, deberá conciliar un acuerdo con los productores agropecuarios.

Fuente: (Todo Noticias).

 

¿Por qué deberá buscar esto el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca? Sergio Massa tendrá que asumir la tarea con la que se comprometió la administración de Alberto Fernández: reunir 5.000 millones de dólares en 60 días.

Tal y como se anticipó, se espera que Sergio Massa anuncie un nuevo régimen para las exportaciones de septiembre, así como otras medidas que incentiven las exportaciones de la industria agrícola y ganadera, como el maíz. Ayer, por ejemplo, se firmaron los permisos necesarios para incrementar la exportación de carne vacuna en un 15%.

Fuente: (elrural).

 

¿Qué implicaría el dólar soja? Que los productores pasen de percibir 52 mil a 75 mil pesos la tonelada de soja. De esta manera, se espera que los productores vendan lo necesario para que el Gobierno cumpla con las cifras esperadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige ciertos números que deben cumplirse sí o sí.

Se busca que esto reemplace lo anunciado por Miguel Pesce, exlíder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una medida que no tuvo adherencia por parte del agro. Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) afirmó que el Gobierno no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre”.

Fuente: (Canal 10 Córdoba).

 

20 millones de toneladas

Se espera que los productores liquiden 20 millones de toneladas, aproximadamente un 50% de la última cosecha, gracias a la mejora del cambio. Por parte del maíz, se buscaría la liquidación de 4 millones de toneladas, un 35% de los 14 millones que se cosecharon en la última etapa. Desde el BCRA indicaron que dicha medida no se prorrogó por su bajo éxito.

Fuente: (elrural).

 

Además, el organismo autónomo declaró que el viernes se registraron 35 operaciones por 900 millones de pesos y se duplicó lo acumulado. Y agregaron: “El lunes (48 operaciones) y martes (83 operaciones) también se potenció el uso del instrumento. Como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad”.