ECONOMÍA

José Ignacio de Mendiguren y la necesidad de “cambiar la estructura productiva de la Argentina"

El nuevo secretario de Producción se refirió a los temas más relevantes para la sociedad.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 15:24

José Ignacio de Mendiguren es otro de los nombres que resuena a la hora de hablar de cambios en el Gabinete, sobre todo en ese nuevo Ministerio que liderará Sergio Massa. De Mendiguren será el nuevo secretario de Producción y, ante su nuevo cargo, se refirió a la situación cambiaria y la posición en la que se encuentran las empresas.

El nuevo integrante del equipo económico del Gobierno se refirió, en declaraciones radiales al medio de comunicación “El Destape”, acerca de los próximos movimientos que se realizarán. José Ignacio de Mendiguren ha sido presidente de la Unión Industrial Argentina y también fue ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003. Además, fue diputado nacional por Buenos Aires entre 2013 y 2021.

De Mendiguren durante una entrevista.

 

Declaraciones

José Ignacio de Mendiguren declaró que la posición en que se encuentra el dólar “no es un mal dólar, pero el problema está en cómo bajar la brecha: es imposible trabajar con una brecha así porque se presta a todo lo ilegal, algo que con mucha fuerza estamos combatiendo".

Afirmó que “no hay nada técnico ni sólido que justifique los valores" de estos tipos de cambio y afirmó: “Creo que hay que trabajar más en bajar el techo que en subir el piso: todos sabemos que, cuando se hace de forma brusca, se traslada a inflación y erosiona el poder adquisitivo del salario”.

Fuente: (Energía LATAM)

 

“Los dólares no alcanzan”

Más allá de esto, mostró optimismo en lo referente a niveles de exportación e importación de energía de los próximos meses: “La diferencia es que hoy Argentina genera dólares: este año vamos a estar con exportaciones de US$90.000 millones y creo que, a partir de septiembre, vamos a dejar de hacer los gastos en energía y tener un flujo distinto".

¿Y la flexibilización para empresas en tanto a acceso a divisas? Aseguró que “en el corto plazo, tenemos el problema de que los dólares no alcanzan", pero afirmó que no se permitirá el decaimiento en el nivel de actividad y se darán horizontes claros. Además, destacó la promoción de la inversión y exportación, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: (Agrofy News)
 

“Cambiar la estructura productiva de la Argentina”

Para ir cerrando la entrevista, el secretario de Producción reafirmó que el Gobierno debe “estabilizar una economía, pero poniendo arriba de la mesa el preservar el poder adquisitivo de los salarios" e hizo referencia a la necesidad de “cambiar la estructura productiva de la Argentina".

Se refirió a la producción: “Que un país siga exportando a granel su producción y no le dé valor, servía cuando éramos 4 millones de argentinos, pero con 45 millones no se puede". Destacó la necesidad de implementar nuevamente la industria tradicional y aprovechar toda oportunidad para utilizar los recursos naturales “que hay que capitalizarlas para dar un salto al desarrollo definitivo".