ECONOMÍA

Inconstitucional: el Impuesto a la Riqueza fue considerado “confiscatorio” por la Justicia

La Justicia correntina afirmó que el proyecto impulsado por el kirchnerismo va contra la ley.
martes, 9 de agosto de 2022 · 13:34

Inconstitucional: así fue considerado el Impuesto a la Riqueza propuesto desde el sector más conservador del Frente de Todos, es decir, el kirchnerismo más acérrimo a Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente ya fallecido Néstor Kirchner.

Fuente: (DW Español).

 

Esta resolución fue tomada por la Justicia Federal de Corrientes, que consideró que el proyecto del Impuesto a la Riqueza es una medida impositiva de carácter confiscatoria. La resolución fue impulsada por el diputado Carlos Heller con el fin de “ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

El oficialismo apoyó la medida al argumentar que otros países se encontraban bajo la misma discusión y se afirmó que adoptarían esquemas similares; pero la Justicia Federal de Corrientes sostiene que el Impuesto a la Riqueza es “un invento” de la Argentina, que se suma a una lista que parece no tener fin.

Fuente: (América TV).

 

Resolución

La resolución estuvo a manos del juez correntino Gustavo del Corazón Fresneda, que dictó la inconstitucionalidad porque transgrede “garantías y principios constitucionales”, entre ellas el derecho de propiedad, el principio de razonabilidad, de capacidad contributiva y de no confiscatoriedad.

Según el juez, este tributo provocaría en quienes invierten una “manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatorio y violatorio del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Fuente: (DW Español).

 

Las palabras continúan

El juez aseguró que haber estudiado de manera minuciosa estas constancias lo conduce a “la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad, dado que quedó probado con la pericia y la documentación contable respaldatoria de modo concreto y categórico lo desmesurada que resulta la carga impuesta y que la misma restringiría de manera inadmisible su patrimonio y desnaturalizaría totalmente el derecho de propiedad del actor”.

Esta medida, que iba a ser por única vez allá hacia finales de 2020 con el fin de paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, busca ser implementada de manera permanente. En su momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que se recolectaron 237.300 millones de pesos (10 mil personas), un 60 % menos de lo esperado.