ECONOMÍA

Inflación: qué se espera para los próximos meses y la expectativa del IPC de agosto

Las consultoras prevén una inflación de agosto de (aproximadamente) 6,7%.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 14:24

El próximo miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que marca la inflación de la Nación. De acuerdo con las diversas consultoras, este porcentaje se ubicará por encima del 6%, una cifra que se aleja un poco del récord de julio: 7,4%.

Fuente: (eldoce)

 

La inflación es un fenómeno definido por el aumento general de los precios de bienes y servicios. De manera crónica, este reduce el valor de la moneda del país que la sufra y lo deja de costado a la hora de exigir competitividad ante otras. Es precisamente lo que ocurre en el caso del peso argentino y los dólares estadounidenses.

Algunas consultoras, entre ellas C&T, estiman que la inflación de agosto fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires. ¿Qué dijo la consultora? “Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público", así como el aumento de los combustibles y la indumentaria.

Fuente: (RTVE Noticias).

 

Más cifras

Alimentos y bebidas aumentaron un 7,5% y se resaltó el aumento de verduras y frutas. ¿Qué implica esto? Que "la variación de doce meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992". Otra de las consultoras, EcoGo, previó la misma cifra que C&T; LCG estimó un 6,5% y agregó: “Está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración". Focus Market calculó un 6,2% de suba en agosto y Analytica proyectó una suba del IPC del 6,4%.

Fuente: (C5N).

 

Contexto y expectativas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el organismo autónomo y que vaticinó una previsión del 6,5%. Se espera que para septiembre aumente un 6%, un 5,7% para octubre y un 5,5% para noviembre. Sin embargo, el panorama cambia y modifica el rumbo, por lo que agarrarse de cifras a mediano plazo no es costumbre en la Argentina.