ECONOMÍA

El BCRA aumentó 550 puntos básicos la tasa de política monetaria al 75% anual

Esta es la tercera suba en las tasas de interés en dos meses; en julio era del 52%.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 16:50

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso durante el día de ayer la siguiente medida: elevar 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. Esto implica que pasará de 69,5% a 75% anual; la decisión impactará a partir de hoy.

Fuente: (Canal 26)

 

¿A qué movimientos afectará la decisión del organismo autónomo? A los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos. Esta es la tercera vez en tres meses que el BCRA aumenta las tasas de interés: el 28 de julio subió 800 puntos la tasa de Leliq -pasó de 52 a 60% anual- y el 11 de agosto a 950 puntos –pasó del 60% al 69,5% anual-.

El objetivo del BCRA es estabilizar la estructura de las tasas de interés tanto activas como pasivas y, así, acercarse a un término real. Esto implicaría un freno a la inflación, que podría desacelerarse, así como generar estabilidad a todo nivel y permitir una mayor acumulación de reservas.

Fuente: (NOTICIERO 9 - CANAL 9 "IMAGEN DEL NORDESTE" )

 

Comunicado

A través de un comunicado, la entidad agregó: "En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

El comunicado agrega: "Teniendo en cuenta los senderos esperados para la base monetaria y el resto de los agregados monetarios, la política de tasas de interés que lleva adelante el BCRA resulta consistente con una reducción del stock de pasivos remunerados (Leliq, Notaliq y Pases) en términos del PIB durante 2023".

Fuente: (Chacra TV)

 

Más

Acorde a la teoría, esto aumentaría el incentivo al ahorro en pesos. Esta suba de tasas es defendida por la institución, ya que busca instaurar un ambiente más estable y con menos incertidumbre. Ayer, el Central acumuló compras por 300 millones de dólares y acumula otras tantas por casi 2.000 millones en las últimas ocho jornadas –desde la instauración del dólar soja-. Faltan tan solo 11 días hábiles para cerrar el mes y se espera que los números sean fructíferos.