ECONOMÍA

Dólar soja: casi 9 millones de toneladas fueron vendidos desde el lunes pasado

El 5 de septiembre entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 15:54

El Programa de Incremento Exportador, implementado el 5 de septiembre, a través de lo que se denominó como dólar soja, permite intercambiar las exportaciones de este cereal hasta el último día de este mes, con un valor que no tiene cargas impositivas, a 200 dólares.

Fuente: (a24com).

 

Desde ese día, el dólar soja se instauró como una opción para poder vender sin cargas impositivas el grano ganado, que perdía valor debido a las políticas de restricción instauradas por el Gobierno. Hoy, décima jornada, los productores vendieron más de 600 mil toneladas de soja.

Y se llegaron a rozar los 9 millones de toneladas totales. De acuerdo con las cifras publicadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se totalizan 8.839.095 toneladas desde el 5 de septiembre. El viernes, la jornada semanal cerró con la venta de 615.678 toneladas. Este modelo cambiario conocido como dólar soja vencerá el 30 de septiembre.

Fuente: (Chacra TV).

 

Qué más se sabe

Los principales exportadores —integrados por la Mesa de Enlace, entre otros— se comprometieron a liquidar soja por al menos 5.000 millones de dólares. El valor promedio de cada negocio dio como cifra $69.228 por unidad de peso y, además, se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anteriores, cuyo valor fue de 69.940 pesos.

Fuente: (agroverdad).

 

Por su parte y para complementar la información, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la jornada del viernes con compras por 200 millones y acumuló 2.100 millones de dólares en los últimos nueve días (hábiles) tras haber implementado este tipo de cambio especial.