INCENDIOS FORESTALES

Incendios en el Paraná: Juan Cabandié en búsqueda de culpables por el fuego

Se solicitó al procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, que destine mayores recursos a la fiscalía federal de Victoria.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 15:27

Según lo informado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el líder de la cartera, Juan Cabandié, mantuvo una reunión con el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal. En dicho encuentro, le solicitó que se destinen mayores recursos a la fiscalía federal de la localidad de Victoria, a cargo de Claudio Kishimoto.

 

Fuente: (eltresTV).

 

¿Por qué realizó esta petición el ministro Juan Cabandié? Con el fin de avanzar en la investigación y determinar la culpabilidad de la quema de pastizales en el Delta del Paraná. Allí también se encontraba el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

 

Comunicado

El comunicado acerca del accionar de Juan Cabandié continuó con las siguientes palabras: “Las acciones de la cartera nacional en el combate del fuego se complementan con presentaciones de información en la Justicia, para que pueda avanzar con las investigaciones y encontrar a los culpables de los incendios intencionales en el Delta”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Se recordó que la primera presentación durante el 2022 fue a mediados de julio, en la Justicia Federal, con asiento en Entre Ríos: se expusieron imágenes que fueron detectadas por los Faros de Conservación y que aportaron pruebas georreferenciadas de los focos ígneos. El 9 de agosto, los dos funcionarios se dirigieron hasta Victoria para solicitar a la provincia en cuestión que brindara los datos catastrales de los terrenos en los que se ubicaron los incendios.

 

Más acciones

El 13 de septiembre, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible había presentado una medida cautelar a la sede judicial correspondiente, para “aplicar sanciones previstas en la Ley de Manejo del Fuego, como la prohibición de cambios de uso de suelo en los lotes relevados que sufrieron incendios”.

Imágenes retuiteadas por el ministro.

 

Por otro lado, es necesario recordar que la primera denuncia sobre incendios en esa región se radicó en junio del 2020, en el Juzgado Federal N° 2 de Paraná, y estuvo a cargo del juez Daniel Edgardo Alonso. Además, hay otra causa que inició en julio del 2022, en el Juzgado Federal de Paraná N° 1 a cargo del juez Leandro Ríos. En ambas, el Ministerio de Ambiente de la Nación es querellante.