LITIO

Litio: Argentina podría exportar más de 200 mil toneladas en 2025

Así lo afirmó Roberto Salvarezza, presidente de YPF Tecnología e YPF Litio.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:35

A mediados de agosto, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología) e YPF Litio, afirmó que en diciembre se pondría en marcha la producción de celdas para baterías de litio en la Argentina, una iniciativa de YPF que apunta a desarrollar este recurso natural.

En su momento, Salvarezza afirmó que este recurso natural, denominado “oro blanco”, tendría su propia planta industrial y que sería en este próximo mes de octubre cuando los equipos comenzarían a llegar. Ante estas cifras y la llegada de las fechas mencionadas hace dos meses, el encargado del litio aseguró que se podría llegar a exportar más de 200 mil toneladas para 2025.

Fuente: (Casa Rosada - República Argentina)

 

1 tonelada de litio = us$70 mil dólares

Durante una entrevista con Télam Radio, el funcionario aclaró: “Argentina podría, en 2025, tener aproximadamente unas 200 mil toneladas de carbonato de litio para exportar”. Aportó a esta afirmación datos concretos: “Como para tener una idea, cada tonelada de carbonato de litio vale us$70 mil hoy en día en el mercado, o sea que es un recurso muy, muy apetecible”.

Por primera vez, tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Fiambalá, Catamarca

En tanto a los nuevos proyectos de Yacimientos Petrolíferos Federales en Catamarca, específicamente en Fiambalá, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina aclaró que “se ha decidido intervenir en la exploración y explotación de este recurso, y ha logrado un contrato con la empresa de minería de Catamarca Minera y Energética”.

Es un área de casi 20 mil hectáreas, en la cual hay que empezar a explorar para saber qué niveles de litio tenemos en el lugar.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Los intereses de nuestro país

El responsable de este sector de YPF aseguró que esta situación es positiva y por ello trabajarán para “convertir esas salmueras en carbonato de litio y, a su vez, ese carbonato de litio se podrá exportar o bien transformar en la Argentina para producir las baterías de litio”. Respecto al litio, lo definió como “uno de los recursos clave en todo lo que hace al almacenamiento de energía: queremos dejar de lado los combustibles fósiles y vamos hacia las energías renovables, por ejemplo, la solar o la eólica”.

Por último, aseguró que YPF siempre ha priorizado “los intereses de nuestro país” y ha sido desarrollador y articulador social en aquellos lugares donde ha ido.