POBREZA

INDEC: la pobreza de la Argentina alcanzó a un 36,5% de la población

Además, un 8,8% se encuentra por debajo de la línea de indigencia.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:30

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, popularmente conocido como INDEC, publicó durante el día de ayer un informe técnico con el siguiente título: “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, en el que se llegó a la conclusión de que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó al 27,7% de las viviendas argentinas.

Fuente: (La Nación)

Este informe del INDEC toma en cuenta diferentes indicadores semestrales, cuyo objetivo es “contextualizar y facilitar la lectura de los resultados principales, ya que contienen información sobre la evolución de las canastas regionales, los ingresos de los hogares y las tasas de empleo”. La institución aseguró que, a pesar de este resultado, la incidencia cayó un 0,2% respecto del mismo periodo de 2021.

 

36,5% = línea de pobreza

Las cifras del INDEC primordiales fueron las siguientes: el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 27,7%, un 36,5% de las personas. Allí, se distinguió un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas. Esto implica que 2.684.779 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza (10.643.749 personas); dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia (2.568.671 personas).

Pobreza e indigencia en los 31 aglomerados urbanos.

 

CBT y CBA

La incidencia de pobreza cayó un 0,2% en los hogares y al 0,8% en la población respecto del segundo semestre del 2021; respecto de la indigencia, se mostró un aumento del 0,7% en los hogares y un 0,6% en la población. El INDEC aclara: “Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar aumentó un 29,1% (promedio) y las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT)"; es decir, quedaron a la par (promedio).

La institución aclara que, teniendo esta información en cuenta, “los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre”.

Incidencia de pobreza e indigencia.

 

Aumento de la brecha

La brecha de pobreza es definida por el INDEC como “la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres”. Allí, se observó que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 37,2% y que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472; mientras, la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $93.177, por lo que la distancia entre los ingresos de los hogares por debajo de la línea de pobreza y la CBT aumentó.

Respecto de los grupos de edad bajo condición de pobreza, un poco más de la mitad, un 50,9%, corresponde a las personas de 0 a 14 años. El grupo de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente; en la población de 65 años en adelante, el 12,1% se ubicó bajo la línea de la pobreza.

Población por condición de pobreza según grupos de edad.

 

¿Y las regiones?

Las regiones con mayor incidencia de la pobreza se observaron en GBA y Cuyo, con un 37% cada una, y en el Noreste (NEA), con un 36,7%; los menores porcentajes se registraron en las regiones de la Patagonia, con un 31,4%, y en el Noroeste (NOA), con un 36%. Para obtener más detalles acerca de este informe técnico, se podrá acceder al siguiente link: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_09_2223ECC71AE4.pdf.